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Domingo 03 de Julio de 2016

La extraordinaria travesía en moto que dos hermanas hicieron hace 100 años

En 1916, Augusta y Adeline Van Buren unieron Nueva York con San Francisco tras rodar por dos meses 6.400 kilómetros.

Associated Press

Hace un siglo, cuando el automóvil estaba en su infancia y la mayoría de los caminos no estaban pavimentados, dos intrépidas hermanas de Brooklyn hicieron una travesía extraordinaria: un viaje de 6.400 kilómetros por Estados Unidos en motocicletas.

Augusta y Adeline Van Buren idearon el plan en 1916, durante la Primera Guerra Mundial, tratando de demostrar que las mujeres podían ser correos militares, soportar viajes largos y condiciones duras tan bien como los hombres.

Las hermanas completaron su travesía en dos meses, pero fueron rechazadas por el ejército por ser mujeres: el viaje, no obstante, es recordado como un hito en el movimiento feminista.

"Cuando lo piensas, eso sucedió cuatro años antes que las mujeres tuviesen siquiera derecho a votar", dijo Robert Van Buren, sobrino nieto de las hermanas. "Ellas estaban tratando de demostrar que las mujeres podían contribuir a las labores de la guerra que sabían se acercaba".

Para conmemorar 100 años del viaje, BMW y la compañía de motocicletas Indian patrocinan una aventura para mujeres que arranca hoy desde Brooklyn y seguirá la ruta original de las hermanas hasta California.

La carretera Lincoln, que las hermanas siguieron, fue armada en 1913 e iba desde Times Square, en Nueva York, hasta San Francisco, pero simplemente conectaba caminos locales.

"Ellas estaban rodando en los mismos senderos para caballos que usaban los granjeros y en el oeste en caminos para carretas cubiertas, sin señales ni marcas", dijo William M. Murphy, que recorrió la ruta.

Aspirar a cosas grandes fue parte de la forma en que las hermanas fueron criadas. Su madre murió cuando eran niñas y el padre les enseñó a ser atléticas y fuertes.

Las Van Buren pilotaban aviones, cabalgaban, sabían boxear, patinaban e incluso participaron en una carrera anual de motos desde Nueva York hasta Poughkeepsie, el norte de la ciudad, en vísperas de Año Nuevo.

De baja estatura, Augusta, de 32 años, y Adeline, de 27, eran duras. Tenían que serlo para intentar un viaje tal a bordo de un par de motocicletas Indian Powerplus, máquinas pesadas y poderosas capaces de alcanzar 95 kilómetros por hora, sin freno delantero.

Además, el motor de la Powerplus, un bicilíndrico construido desde 1916 hasta 1923 por el Hendee Manufacturing Company, que había sido diseñado por Charles Gustafson, era difícil de mantener en régimen porque tenía dos tipos de regulaciones, la entrada de combustible y la cadencia de la ignición.

Vestidas de cuero, las Van Buren enfrentaron tormentas, inundaciones y prejuicio durante el viaje, además de que fueron arrestadas varias veces por lucir ropas de hombre.

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