Jueves 19 de Mayo de 2016

La ex fiscal Fein consideró una fuerte probabilidad que Nisman fue inducido al suicidio

Lo hizo en base al "entrecruzamiento de llamados entre seis y siete personas" durante el día de la muerte del fiscal federal.

La ex fiscal Viviana Fein, quien estuvo a su cargo de la investigación de la muerte Alberto Nisman, consideró hoy que al funcionario judicial "lo instigaron o indujeron al suicidio". Lo hizo en base al "entrecruzamiento de llamados" entre "seis y siete personas" durante el día de la muerte del fiscal, entre ellas el ex espía Antonio "Jaime" Stiuso y el ex jefe del Ejército César Milani.

"Yo considero que Nisman se vio obligado, quizás es muy probable que lo indujesen... instigaron o indujeron al suicidio, es una posibilidad, que no puedo afirmarlo con certeza, porque la causa no culminó y no hay un dictamen aún", expresó la ex fiscal en diálogo con radio La Red.

Al justificar su análisis indicó: "Me resultaba preocupante, sugestivo y llamativo que personalidades de ese calibre estuviesen el mismo día de la muerte (de Nisman) hablando de forma ininterrumpida desde la primera hora de la mañana en que habría sucedido presuntamente la muerte hasta que tomó estado público".

Al respecto, detalló que "se comunicaron entre ellos para saber efectivamente qué pasó. Hablaron el 18 (de enero de 2015) el señor (Fernando) Pocino, (Alberto) Massino, Stiuso, Milani y (Juan Martín) Mena". "El entrecruzamiento de llamados que yo estaba trabajando es que hubo una intercomunicación de 6 o 7 personas durante todo un día, desde las 9 hasta las 23 del domingo", especificó Fein.

Nisman apareció muerto con un balazo en la cabeza el 18 de enero de 2015 en su departamento del barrio porteño de Puerto Madero, luego de que denunciara por encubrimiento en la causa AMIA a la entonces presidente Cristina Fernández, y a un día de presentarse en el Congreso para brindar detalles de su investigación.

Pocino fue director de Reunión Interior de la ex SIDE, Massino estaba a cargo de la dirección de Análisis de la central de inteligencia, y Mena fue funcionario del Ministerio de Justicia cuando ocurrió la muerte de Nisman y después llegó a ser el segundo jefe de la AFI cuando se le cambió el nombre al organismo de espionaje.

Por su parte, Milani fue titular del Ejército, donde su carrera militar la realizó en área de inteligencia, mientras que Stiuso fue uno de los hombres más poderosos en la ex SIDE, donde llegó a ser el director de Operaciones.

Al ser consultada si en la presunta instigación al suicidio pudieron haber estado involucrados Stiuso, Pocino y Milani, la ex fiscal respondió: "Podría existir, haber algo, por eso estábamos en esa línea de investigación de escuchar uno por uno".

Cuando le insistieron en una pregunta sobre la supuesta participación de Milani en la muerte de Nisman, contestó: "Yo no puedo aseverarlo ni descartarlo". Fein habló justo el día en que se formalizó su renuncia, con la publicación en el Boletín Oficial.

Comentarios