Miguel Lifschitz
Miércoles 19 de Octubre de 2016

"La evaluación sobre la prisión preventiva excluye cuestiones de responsabilidad"

El fiscal Sebastián Narvaja está a cargo de la investigación de la llamada megacausa que se sigue la presunta comisión de los deltios de fraude inmobiliario, lavado de activos y asociación ilícita.

El fiscal Sebastián Narvaja aseguró hoy que la decisión de la jueza Mónica Lamperti respecto de la prisión preventiva de los acusados en la denominada megacausa por la presunta comisión de los delitos de fraude inmobiliario, lavado de activos y asociasión ilícita "excluye cuestiones de responsabilidad" de los imputados.
"Se centra en cuestiones de peligro procesal", explicó Narvaja hoy, en una reunión con el periodismo en la que dio detalles de la investigación que lleva adelante y los alcances de lo resuelto ayer en la maratónica audiencia imputativa que se llevó a cabo en tribunales y que culminó con dos de los once acusados, el gerente de La Capital, Pablo Abdala, y el escribano Luis Krtzemann (hijo) beneficiados con la libertad bajo fianza.
"Tenemos la estantería del depósito judical completa llena de computadores, teléfonos celulares y documentos secuestrados en los allanamientos de la semana pasada"
"Yo creo que en el caso del señor (Pablo) Abdala, imagino porque no tengo los fundamentos, es probable que se haya tenido en cuenta el hecho de que estaba afuera del país y volvió, y en el caso del escribano (Luis) Kurtzmenan habrá tenido en cuenta otras cuestiones", abundó Narvaja, quien destacó además que las escuchas telefónicas fueron vitales para dilucidar la maniobra ilegal denunciada, pero no más que otras medidas probatorias llevadas adelante por la Fiscalía.
"La investigación se inició con la primera denuncia de una de las víctimas hace poco más de dos años y en ese lapso de tiempo entre las evidencias que se han producido fue una intervención telefónica, eso no quiere decir que tuvimos a todos los imputados durante dos años y medio con los teléfonos intervenidos", explicó Narvaja.
En relación con los elementos de prueba recabados durante la serie de allanamientos efectuados el pasado miércoles, señaló: "La imputación de asociación ilícita la hemos fundamentado en la denuncia que ya hemos hecho. Nuestra obligación no es hacer imputaciones especulando en qué vamos a obtener para adelante sino teniendo en cuenta lo que tenemos analizado hacia atrás".
"En ese momento estamos analizando la información que hemos colectado hasta el momento tenemos elementos bastantes para por lo menos en esta instancia procesal sostener esa imputación", afirmó el fiscal a cargo de la investigación que, según adelantó el gobernador Miguel Lifschitz, en los próximos días contará como querellante a la provincia.
Narvaja reveló además que en las medidas ordenadas por la jueza Lamperti la semana pasada "se ha recolectado mucho material documental que ahora se debe empezar a analizar y la espectativa es que sirva para reforzar todas las imputaciones que hemos hecho, no solo la asocación ilícita".
"Hoy se encuentran en desarrollo las medidas de análisis de lo secuestrado la semana pasada", agregó Narvaja, y, en un esfuerzo de graficar el volumen de la prueba colectada, dijo: "Tenemos la estantería del depósito judicial completa llena de computadores, teléfonos celulares, documentos, y lo que tenemos que hacer es ponernos a desclasificar toda esa información".
"Paralemamente tenemos que ir pidieron los informes a los organismos del Estado que tienen que ver con manejo de información patrimonial", añadió.
Por otra parte, señaló que los delitos que se han imputado estos días "podría funcionara sin connivencia en el Registro (de la Propiedad), en la medida de que lo que ha sido determinante en esto ha sido el rol de los escribanos que han entregado escrituras formalmente están bien y que es el control que hace el Registro".
Asimismo, reveló que se le ha pedido al Registro de la Propiedad que "inicie las actuaciones pertinentes para determinar si los controles que se ejercieron fueron los adecuados o si hubo una liberación de esos controles que facilitó las maniobras en cuestión".
Finalmente, reiteró: "La evaluación sobre la prisión preventiva excluye en cierta medida cuestiones de responsabilidad, pero que se centra en cuestiones de peligro procesal".


Comentarios