La esquizofrenia y la leyenda del científico loco

Qué podemos aprender para terminar con el estigma de las enfermedades mentales. La mirada ajena y la recuperación posible.
7 de junio 2015 · 01:00hs

Al menos dos lecciones/moralejas/conclusiones (tache lo que no corresponda) nos deja la muerte de John Forbes Nash, el premio Nobel de Economía de 1994 cuya vida y enfermedad fueron retratadas por el cine de Hollywood en Una mente brillante (dirigida por Ron Howard, cuatro Oscar). Por un lado, la lucha del hombre contra sus fantasmas: sufría de una grave esquizofrenia paranoide que lo hacía imaginar conspiraciones, lo que lo llevó a insólitas e interminables giras por países europeos donde pedía ser considerado con las prerrogativas de un refugiado político en medio de la Guerra Fría porque, sostenía, lo buscaban las autoridades de Estados Unidos para asesinarlo. Tenía una coartada ya que había trabajado para la Defensa de su país en el área de análisis matemático para la encriptación de mensajes (como Alan Turing, otro célebre atormentado científico que ayudó, él sí, nada menos que a ganar la Segunda Guerra Mundial, como se ve en otro film, más reciente, Enigma).
  Aunque Nash ya había sufrido episodios delirantes desde su infancia (nació en 1928), con un inseparable pero invisible amigo, sus peores ataques fueron simultáneos al embarazo de su mujer, la salvadoreña Alicia Larde. Lo insólito es que a fines de los años 50 algunos de los médicos creían que todo se solucionaría cuando naciera el niño. Cuenta Sylvia Nasar, la biógrafa de Nash, que “era el pico del período freudiano y ese tipo de cosas se explicaban como envidia del feto”.
  Lo cierto es que el propio Nash, científico aferrado a la evidencia, prefirió interpretaciones materialistas y, luego de recuperado, pasó buena parte de sus últimos años, sobre todo tras la película (con la cual no estaba del todo contento, por las hipérboles y omisiones), en campañas contra la discriminación a los enfermos mentales en todo foro que lo tuviera como orador. “Los avances de la ciencia ayudarán a disminuir el estigma de estas enfermedades, algo que ya ocurrió con otros males como las úlceras de estómago que se pensaba que eran psicosomáticas y luego se descubrió que era una bacteria que se trata con antibióticos”, dijo en alguna oportunidad.
  Para el médico y jefe de contenidos del portal Intramed, Daniel Flichtentrei, “la extensa mitología que circula acerca de las enfermedades mentales no sólo es falsa sino que refuerza el estigma y entorpece la atención de los enfermos”. Y agrega que “existe una tonta idolatría de la locura que procede del desconocimiento y del dualismo más ingenuo. Ya se sabe, un mito es mucho más poderoso que una verdad. Sin embargo alguien debe decir aquello que contradice nuestras creencias cuando ocasionan daño”.
  El proceso que llevó a Nash a la curación es posiblemente un misterio que haya muerto también en ese taxi que chocó en Nueva Jersey y con esa pareja de ancianos que no se colocó los cinturones de seguridad (Nash murió junto a su mujer el pasado 23 de mayo).

La hipótesis de la película es que nunca dejó de ser un esquizofrénico y que a la pomposa entrega del Nobel acudió acompañado por sus amigos imaginarios, con quienes sostenía un diálogo permanente. Quizás, en su inteligencia, Nash haya podido manejar las dos realidades, es decir, la realidad-real para las mayorías humanas y la realidad-imaginaria que su portentoso cerebro le regalaba. Y que haya logrado no mezclarlas. Es una posibilidad.
  Entonces acá llega la segunda parte de las lecciones de la vida y muerte de Nash: la pregunta por la utilidad evolutiva de las enfermedades mentales. Como se dijo algunas vez, nada en biología tiene sentido si no es a la luz de la evolución. Por lo tanto, cabe preguntarse por qué gravísimas disfunciones —como en este caso, la esquizofrenia— han perdurado.
  Una explicación, tentativa, podría indicar que los casos más incapacitantes de este y otro tipo de males cerebrales (como el síndrome bipolar) no son sino puntos extremos de la forma normal que tiene el principal órgano humano de funcionar: imaginando patrones, suponiendo acciones futuras, dialogando en secreto con otros para prever escenarios. Hay un punto en que todo eso es, digamos, sano (estadistas, escritores, arqueros de fútbol) y otro en que se transforma en patológico. Pero no por eso es lícito creer, por lo menos a juzgar por la evidencia que hay hasta el momento, que a más genialidad más locura, o que todo esquizofrénico (alrededor del 1% de la población) esconde un premio Nobel (0,0000000001% de la población). “La mayoría de las personas con enfermedades mentales no son inusualmente creativas y la mayoría de las personas creativas no son enfermos mentales. La locura no libera de nada, muy por el contrario, es una cárcel feroz que encadena la existencia, oscurece la razón, mutila el talento y nos aísla de los otros. Ni el genio ni la rebeldía son producto de la enfermedad, sino de la salud”, completa Daniel Flichtentrei.
  Y una última acotación: se ha escuchado a mucha gente un poco airada por la forma en que se lo recordó a Nash tras su muerte, muy ligado a la película y el papel del neocelandés-australiano Russell Crowe en nueve de cada diez titulares de la prensa (incluso en el comienzo mismo de esta nota). Pero, ¿se habría difundido tanto la teoría de juegos en estos días si no hubiera existido Una mente brillante? ¿Alguien recuerda (no vale googlear) qué hicieron y cómo murieron William Vickrey y Ralph Steinmann, por ejemplo?

Postal completa del desastre. Expertos se sorprendieron por la manera en que el choque de un solo barco destruyó varios arcos del puente metálico.

La caída del puente de Baltimore dejará a EEUU con escasez de productos

Serjal, ex jefe de fiscales de Rosario, espera en libertad el juicio oral aún sin fecha.

Al borde del juicio piden suspender el proceso al ex fiscal Serjal, acusado por corrupción

Teoría de juegos    

La Academia que otorga el premio Nobel de economía (dado que no existe el de matemática) decidió que la edición de 1994 fuera para John Forbes Nash por un artículo escrito en 1949 —cuando el galardonado tenía sólo 21 años y era un tímido y a la vez soberbio muchacho— que constaba de 27 páginas. Por su juventud y luminosidad se lo llegó a catalogar como el nuevo joven Gauss, el niño prodigio de las matemáticas alemanas de finales del siglo XVIII, justo antes de entrar en la noche de su enfermedad que lo alejó durante décadas del trabajo metódico. De todos modos, ¿había inventado allí, en ese artículo, la teoría de juegos? En realidad, no. Lo que hizo fue desarrollar y enriquecer la disciplina que habían inventado el húngaro cibernético John von Neumann y Oskar Morgenstern. La teoría dice que alguna parte del intercambio entre los seres humanos puede ser reducido a un esquema, digamos, lúdico, en el que cada uno no actúa de forma racional y con pleno conocimiento de todas las circunstancias (como en la teoría económica liberal) sino que lo hace en función de las expectativas de actuación de los demás. El ejemplo más popular tiene que ver con el dilema del prisionero en el que dos amigos son encarcelados en celdas separadas: si ambos acusan al otro, quedan entre rejas cinco años; si no dicen nada, van a la cárcel un año. Pero, y he aquí lo central del dilema, si uno acusa al otro y el otro no, el acusador sale libre y el acusado queda adentro tres años. ¿Cuál es la acción ideal? Lo bueno es que no hay una respuesta, sino que depende.
Simple como se ve en el ejemplo, el asunto adquiere cualidades matemáticas complejas y el aporte de Nash tiene que ver con una situación de equilibrio en la que todos ganen lo máximo posible en una situación dada (siempre que no sea de las del tipo de “suma cero” en la que unos ganan lo que otros pierden) y posibilitó extender la teoría a un gran número de campos. Lo interesante, además, es que, así, Nash combatió la idea de la mano invisible del mercado de Adam Smith, sin necesidad de introducir el materialismo histórico.

Ver comentarios

Las más leídas

Tras una serie de ataques y amenazas a colectiveros, la UTA Rosario está de paro

Tras una serie de ataques y amenazas a colectiveros, la UTA Rosario está de paro

Un chef santafesino fue asesinado a puñaladas en su casa de Pinamar

Un chef santafesino fue asesinado a puñaladas en su casa de Pinamar

La amenaza a Di María: la nota fue arrojada desde un Renault Megane y hubo cuatro detonaciones

La amenaza a Di María: la nota fue arrojada desde un Renault Megane y hubo cuatro detonaciones

Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros

Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros

Lo último

Ángel guardián: golazo de Di María en la selección tras las amenazas a su familia

Ángel guardián: golazo de Di María en la selección tras las amenazas a su familia

El tiempo en Rosario: miércoles con nubes y una máxima de 29 grados

El tiempo en Rosario: miércoles con nubes y una máxima de 29 grados

ATE le responde a Milei con un paro nacional: No va a poder despedir 70 mil estatales

ATE le responde a Milei con un paro nacional: "No va a poder despedir 70 mil estatales"

Al borde del juicio piden suspender el proceso al ex fiscal Serjal, acusado por corrupción

Los abogados del ex fiscal regional reclamaron que se esclarezcan las imputaciones contra el fiscal Matías Edery, quien lo investigó como miembro de una red de juego clandestino.

Al borde del juicio piden suspender el proceso al ex fiscal Serjal, acusado por corrupción
Ángel guardián: golazo de Di María en la selección tras las amenazas a su familia

Por Lucas Vitantonio

Ovacion

Ángel guardián: golazo de Di María en la selección tras las amenazas a su familia

Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros
Policiales

Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros

La tarifa de gas se triplicará desde abril para algunos usuarios
Economía

La tarifa de gas se triplicará desde abril para algunos usuarios

Un chef santafesino fue asesinado a puñaladas en su casa de Pinamar
Policiales

Un chef santafesino fue asesinado a puñaladas en su casa de Pinamar

Pullaro: Quieren quebrar una política pública y que no se cumpla la ley
Política

Pullaro: "Quieren quebrar una política pública y que no se cumpla la ley"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Tras una serie de ataques y amenazas a colectiveros, la UTA Rosario está de paro

Tras una serie de ataques y amenazas a colectiveros, la UTA Rosario está de paro

Un chef santafesino fue asesinado a puñaladas en su casa de Pinamar

Un chef santafesino fue asesinado a puñaladas en su casa de Pinamar

La amenaza a Di María: la nota fue arrojada desde un Renault Megane y hubo cuatro detonaciones

La amenaza a Di María: la nota fue arrojada desde un Renault Megane y hubo cuatro detonaciones

Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros

Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros

Los bancos bajaron las tasas de los plazos fijos: cuáles son los que más pagan

Los bancos bajaron las tasas de los plazos fijos: cuáles son los que más pagan

Ovación
Newells reafirmó en un comunicado su compromiso con la AFA
Ovación

Newell's reafirmó en un comunicado su "compromiso con la AFA"

Newells reafirmó en un comunicado su compromiso con la AFA

Newell's reafirmó en un comunicado su "compromiso con la AFA"

Russo trabaja sobre el equipo para Barracas, pero no da indicios

Russo trabaja sobre el equipo para Barracas, pero no da indicios

Motonaútica: el rosarino Leo Morelli ganó en Chile y vuelve a la cima

Motonaútica: el rosarino Leo Morelli ganó en Chile y vuelve a la cima

Policiales
Al borde del juicio piden suspender el proceso al ex fiscal Serjal, acusado por corrupción
POLICIALES

Al borde del juicio piden suspender el proceso al ex fiscal Serjal, acusado por corrupción

Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros

Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros

Un chef santafesino fue asesinado a puñaladas en su casa de Pinamar

Un chef santafesino fue asesinado a puñaladas en su casa de Pinamar

Perpetua para los que organizaron y ejecutaron el crimen de Fino Ocampo

Perpetua para los que organizaron y ejecutaron el crimen de Fino Ocampo

La Ciudad
El tiempo en Rosario: miércoles con nubes y una máxima de 29 grados
La Ciudad

El tiempo en Rosario: miércoles con nubes y una máxima de 29 grados

Javkin agradeció al Papa: Sus palabras nos dan más fuerzas para no retroceder

Javkin agradeció al Papa: "Sus palabras nos dan más fuerzas para no retroceder"

Paritarias en Santa Fe: los estatales aceptaron la suba y los docentes siguen de paro

Paritarias en Santa Fe: los estatales aceptaron la suba y los docentes siguen de paro

El paro de colectivos se levantará a las 6 de la mañana

El paro de colectivos se levantará a las 6 de la mañana

El oficialismo va por una ambiciosa reforma al Código Procesal Penal de Santa Fe
Política

El oficialismo va por una ambiciosa reforma al Código Procesal Penal de Santa Fe

El fiscal Edery se defendió en la Legislatura: No hubo un pacto de impunidad
Politica

El fiscal Edery se defendió en la Legislatura: "No hubo un pacto de impunidad"

Hallaron casquillos de balas en la puerta de una escuela en Villa Gobernador Gálvez
Policiales

Hallaron casquillos de balas en la puerta de una escuela en Villa Gobernador Gálvez

Cuáles son los días feriados del finde extra largo de Semana Santa
Información General

Cuáles son los días feriados del finde extra largo de Semana Santa

Scaloni contó que habló con Di María tras las amenazas: Está tranquilo
OVACIÓN

Scaloni contó que habló con Di María tras las amenazas: "Está tranquilo"

Un barco tumbó el icónico puente en Baltimore: 20 personas desaparecidas
Información General

Un barco tumbó el icónico puente en Baltimore: 20 personas desaparecidas

El gobierno le cambiará el nombre al Centro Cultural Kirchner
Politica

El gobierno le cambiará el nombre al Centro Cultural Kirchner

El aeropuerto de Rosario ya no tiene vuelos directos a San Pablo
La ciudad

El aeropuerto de Rosario ya no tiene vuelos directos a San Pablo

Condenan a 26 años de prisión a un sicario de la banda de Pablo Camino

Por María Laura Cicerchia

Policiales

Condenan a 26 años de prisión a un sicario de la banda de Pablo Camino

Colegios privados de Santa Fe admiten una migración del 10% de los alumnos
La Ciudad

Colegios privados de Santa Fe admiten una migración del 10% de los alumnos

Pullaro y Kicillof firmaron un convenio de cooperación para combatir la inseguridad
Política

Pullaro y Kicillof firmaron un convenio de cooperación para combatir la inseguridad

Condenan a 19 años a un gendarme que mató por la espalda a un chico de 15
Policiales

Condenan a 19 años a un gendarme que mató por la espalda a un chico de 15

El gobierno provincial insiste en que no dialogará mientras haya paro docente
La Ciudad

El gobierno provincial insiste en que no dialogará mientras haya paro docente

La Facultad de Arquitectura inaugura equipamiento para sus estudiantes
Educación

La Facultad de Arquitectura inaugura equipamiento para sus estudiantes

Becas Estratégicas Manuel Belgrano: cuáles son los requisitos y cómo anotarse
Información General

Becas Estratégicas Manuel Belgrano: cuáles son los requisitos y cómo anotarse