Edición Impresa
Jueves 31 de Mayo de 2012

La escuela y su rol en la prevención de enfermedades

Es la época en la que aumentan los problemas respiratorios. Su contagio es común en niños en edad escolar. Cómo colaborar para minimizar riesgos

La escuela tiene un papel fundamental en la promoción de la salud y en la prevención de enfermedades y sus consecuencias. Y ese rol se jerarquiza en esta época cuando se produce el mayor contagio de virus respiratorios.

Es que los hábitos saludables se aprenden, y qué mejor que el aula para recordar qué hay que hacer diariamente para no enfermarse.

Leonardo Caruana, médico, subsecretario de salud de la Municipalidad de Rosario destacó que “los problemas que se ven en la escuela son _ni más ni menos_ los problemas del barrio”, por eso “los centros de salud se vinculan en forma permanente con las áreas educativas para trabajar en prevención”.

Los maestros “pueden colaborar mucho para que los alumnos incorporen estilos de vida saludables, que son centrales en su desarrollo”, agregó. Sin dudas, la preparación para minimizar la transmisión de enfermedades respiratorias en el invierno está incluida en ese desafío.

“Los consejos que los docentes pueden ofrecer a sus alumnos en este tema son los mismos que se brindan a las familias para que los apliquen en sus casas”, mencionó Caruana. Es más, “los chicos, que tienen una alta capacidad de aprendizaje, que están en un momento de sus vidas donde son permeables a incorporar nuevos mensajes, llevan a sus hogares lo que aprenden en la escuela”.

Acciones elementales. El profesional dijo que hay que hacer hincapié en el lavado frecuente de manos con agua y jabón, el uso de pañuelos descartables, el hábito de toser o estornudar en el pliego del codo y no al aire. Otro aspecto fundamental es “evitar que los chicos concurran a la escuela con síntomas gripales o problemas respiratorios o que regresen antes de tiempo si han padecido alguna enfermedad infectocontagiosa”.

“Es muy importante que el maestro recuerde estas reglas básicas en forma cotidiana porque son cosas que a los niños y niñas les servirán en lo inmediato pero que además incorporarán en forma permanente”, remarcó.

También se hacen acciones desde la escuela para que los chicos tengan al día su calendario de vacunación. Muchas de las vacunas que deben colocarse en forma obligatoria son útiles para prevenir enfermedades del aparato respiratorio. “De hecho, hemos implementado muchas veces la vacunación en la propia escuela, otra manera que tiene el sistema de salud de acercarse a las necesidades de la población”.

Incluso, dijo Caruana, los maestros son quienes en muchas ocasiones “detectan el malestar del niño, son los que se dan cuenta si se siente bien o no, si está incubando alguna patología y trasladan la inquietud a las madres y padres, cumpliendo un rol esencial en el ámbito de la salud”.

El funcionario puntualizó que “Educación y Salud trabajan en forma conjunta, y sin dudas es necesario profundizar ese vínculo”.

Hospitales preparados. En los efectores que dependen de la municipalidad y en aquellos que pertenecen a la provincia se están reforzando los servicios “para dar respuesta a la alta demanda como consecuencia de las enfermedades respiratorias que se da en este período”, comentó Caruana.

Habitualmente las infecciones comienzan a fines de mayo y se extiende hasta septiembre. “En el marco de una estrategia conjunta entre provincia y municipio se coordinaron acciones preventivas asistenciales y de capacitación de toda la red pública, integrada por más de 80 centros de salud en todos los distritos, y hospitales de Rosario y zona para dar la mejor respuesta a la atención de estas enfermedades respiratorias”.

Se decidió sumar más personal (médicos, enfermeros, kinesiólogos) sobre todo en las guardias de los hospitales de niños. Además se incrementará el número de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos, neonatología y en salas de internación.

“Buscamos evitar la saturación de pacientes, sobre todo en los hospitales de niños Vilela y Zona Norte, por lo tanto es fundamental que ante cualquier síntoma respiratorio se realice la consulta en el centro de salud más cercano dónde recibirán la atención adecuada”, recomendó.

Comentarios