Edición Impresa
Sábado 05 de Junio de 2010

La escuela sin un photoshop

Es francesa, reciente, sus personajes no son actores profesionales, la multiétnica clase parisina podría ser la nuestra, la de allá o la de acá, porque la película es una gran metáfora desde su mismo título.

Es francesa, reciente, sus personajes no son actores profesionales, la multiétnica clase parisina podría ser la nuestra, la de allá o la de acá, porque la película es una gran metáfora desde su mismo título. Filmada dentro de los muros de un aula, una sala de profesores, una escuela, "Entre los muros" enrostra el agobio, la angustia pero también los puntos de fuga que dar y tomar clases entre generaciones postalfabéticas y docentes herederos de la modernidad genera en nuestras escuelas y en las del mundo, o al menos en una amplia parte de él.

Inquietante nos lleva con su historia a interrogarnos desde infinitos horizontes y también a ver que no estamos solos. Pone en jaque escudos, certezas, prejuicios y nostalgias que nos habitan en la cotidiana tarea de ser padres, docentes, adultos educadores. Un espejo que puede aterrarnos o auxiliarnos, fotografía sin photoshop que nos devolverá miradas de desasosiego o de compasión por los otros y por nosotros mismos.

Muros multisémicos, potentes, desquiciantes, que darán mucho que hablar desde su aparente mudez. Muros que como abanico se desplegarán hacia nuestro interior y nuestro afuera, incitándonos a derribarlos o no pero sí a verlos, a hacerlos presencia real, a corporizarlos.

Película para ver entre colegas, y ser protagonistas de jugoso cine-debate. Para ver en familia, interactuar con los jóvenes/adolescentes y compartir el espejo. Para rumiar en soledad o en cualquiera de las formas de la otredad. Porque si nos dejamos conmover, sacudir, habitar por sus escenas tendremos que darnos a la fuga, no por el mero hecho de tomar distancia ni de huir, sino por esa necesidad que el mismo agobio genera y nos lleva a "pensar en la intemperie" desde lo positivo y liberador que este acto puede ser: sin prejuicios, sin presiones, sin ataduras.

(*) Profesora de literatura.

Comentarios