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Martes 17 de Mayo de 2011

"La escuela sola no puede"

Atender a la problemática que los especialistas llaman “Patologización de la infancia” requiere sin dudas de un trabajo colectivo, sostenido y apoyado en las instituciones. “La escuela sola no puede”, advierte Janin para dar dimensión del problema a enfrentar. También segura que es preciso que la preocupación gane más espacio en la opinión pública, para que el interés declarado o no de quienes pueden decidir sobre políticas públicas de salud y educación se manifieste también en medidas concretas.

—¿Puede la escuela hacer todo esto sola?

—La escuela no puede hacerse cargo de todo. Y cuando estas situaciones aparecen no puede ser un problema de la maestra que tiene a ese chico. Hay que armar redes de adultos, que la maestra se sienta respaldada por la dirección y los equipos de la escuela, también de los padres del chico y profesionales que lo atienden. Es un trabajo en equipo.

—¿Su planteo tiene que ver con la de una escuela inclusiva?

—El tema es que la escuela sea inclusiva en el sentido de que no sea expulsiva, que haya lugar para todos los chicos. Uno de los problemas que tenemos ahora no es sólo el llamado Trastorno por Déficit de Atención (TDAH), sino que ha aparecido el “Trastorno Oposicionista Desafiante” (TOD) para lo que también se les da medicación a los chicos. Y es terrible porque por contestar mal se los medica con antipsicóticos con dosis leves.

—¿Toman en la agenda esta preocupación quienes deciden en materia de educación?

—Hay lugares donde se toma más que en otros. Por ejemplo, a nivel nacional nos han escuchado, también sabemos que en lugares como Tierra de Fuego y también en Santa Fe desde el área de salud han mostrado preocupación por el tema, el problema es que luego no sabemos bien qué se hace, cómo efectiviza en medidas concretas este interés. Por eso creo que es importante que además que se hable de estos temas justamente para crear corriente de opinión y llegar a medidas realizables.

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