Edición Impresa
Sábado 12 de Marzo de 2011

La escuela que recorre la ciudad

Una propuesta pedagógica tiene por aulas a los museos y teatros de Rosario.

Una original propuesta pedagógica invita a chicos y adolescentes a conocer la ciudad y a apropiarse de los espacios culturales, históricos y recreativos que ofrece. Se llama Escuela Móvil, ya va por el 6º año de recorridos. También está abierta a los vecinos en general. La inscripción a las escuelas se realiza del 16 al 18 de marzo.

La particularidad de la Escuela Móvil, que depende de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario, pasa por no tener un aula fija donde impartir sus clases. Son Rutas de aprendizajes las que diseñan qué hay para conocer de la ciudad, y cómo integrarse a su historia, su cultura y espacios recreativos.

La coordinadora del Programa Escuela Móvil, Silvia Moya, anticipa que este año se trabajará con tres Rutas diferentes para los escolares. La primera es la del Bicentenario y está destinada a los chicos de los 4º grados; otra es para adolescentes y una tercera para los del nivel inicial y hasta 3º grado (de 5 a 8 años). Además habrá una escuela de espectadores y vuelven las funciones de la obra de teatro Canillita.

Los recorridos que proponen estas Rutas —explica Moya— están atravesados por múltiples lenguajes, es por eso que los pequeños y adolescentes participan de distintas producciones culturales y artísticas, a través de la escritura, la lectura, la música y el baile, entre otros. La Escuela Móvil ofrece además a los docentes materiales de apoyo para seguir trabajando en el aula.

Detalles sobre las rutas

Este año se reedita la Ruta del Bicentenario, para los chicos que cursan el 4º grado (9 y 10 años). Abarca tres museos, todos son recorridos en distintos días por todos los grupos. La primera posta es en el Museo de la Ciudad, se llama "Aunque no estés aquí". En el lugar los chicos protagonizan la filmación de famosas películas del cine nacional, graban un radioteatro y realizan una fotonovela.

La otra posta es "Las puntas de un mismo lazo" que se realiza en el Museo Histórico Julio Marc. Propone un acercamiento a la música y bailes populares. En tanto que la posta 3, "Qué ves cuando me ves", se concreta en el Museo Castagnino. Invita a los chicos a recorrer las obras de artistas populares, clásicos y contemporáneos.

Para los que tienen entre 5 y 8 años (cursan desde el nivel inicial hasta el 3º grado) la oportunidad es para recorrer la Ruta "Siguiendo tus pasos". Incluye visitas a la Casa del Tango, la Granja de la Infancia y el Centro Cultural Parque de España.

Los adolescentes que cursan desde el 1º al 3º año del secundario pueden participar de la Ruta "Modelo para armar", que se extiende por el Cine Lumière, el teatro El Círculo, el Museo del Diario La Capital y el Jardín de los Niños. Si bien esta opción comienza en la segunda mitad del año, ya se inscribe a las escuelas que quieran sumarse.

A su vez, posteriormente se convocará a anotarse a los chicos que cursan entre 5º y 7º grados, para sumarse a la nueva Ruta de los Espectadores. Tal como anticipa el título los invita a disfrutar del cine, el teatro y espectáculos de danza.

Además en marzo arrancan las funciones gratuitas —serán el 15 y el 22 de marzo, a las 19— para el público en general para la obra Canillita en el teatro La Comedia. Los grupos interesados deben confirmar la asistencia a los 4804780 y 4804511 interno 199 o a escuelamovil@rosario.gov.ar

Para los recorridos pedagógicos de Escuela Móvil, la inscripción se realizará del 16 al 8 de marzo, en forma personal y de 10 a 14, en la Secretaría de Cultura, en Aristóbulo del Valle 2734. Más datos en www.rosarioculatura.gob.ar/escuelamovil

Comentarios