Edición Impresa
Sábado 27 de Abril de 2013

La escuela que pone la nota en la formación musical

Es la Técnica Nº 2054 Musimedios. Recibe a adolescentes y jóvenes que quieren capacitarse en un instrumento o en canto

"Hasta ahora formábamos pensando en la actuación en vivo del músico. Ahora lo hacemos también para actuar en el ámbito de un estudio de grabación, de edición, de televisión. Algo que completa más el campo de la formación", dice el director de la Escuela Musimedios, Hugo Vitantonio, sobre la reciente inauguración del Centro de Capacitación y Producción Digital que se sumó a la institución. La escuela recibe a adolescentes y jóvenes que buscan formarse musicalmente. Actualmente asisten unos 200 alumnos.

El centro fue inaugurado el 11 de abril pasado por el gobernador de la provincia, Antonio Bonfatti. Es un espacio moderno y muy bien equipado a nivel tecnológico, que permite enriquecer las clases.

De hecho esa riqueza de matices se ve en una de las primeras clases sobre cómo manejarse en un estudio de grabación que ofrecen los profesores Pablo Vázquez y Osvaldo Ríos. "Preparamos muy bien para tocar un instrumento, para cantar, pero también es necesario prepararse para la entrada la estudio. Esto es saber qué pedirle al técnico y no depender de lo que les ofrezca", explican.

Opinan los alumnos. En esa primera cátedra hay un buen número de estudiantes. Entre ellos, Franco, de 21 años, que se especializa en guitarra eléctrica y cuenta que llegó a Musimedios "por recomendación de un amigo" y está "muy conforme con las clases".

Un poco más adelante de Franco se sienta Genaro, de 13 años, un apasionado de los videos de animación. "Me gusta animar como un método para mostrarle al mundo mis ideas, es más viable, muestra información de manera más rápida y principalmente me gustaría aprender a componer mi música para mis videos y no copiar música de otros", comenta sobre las razones de por qué asiste a estas clases.

Julieta tiene 29 años, es fonoaudióloga y dice que vio —por horarios y formación— la oportunidad de completar sus estudios de canto en esta escuela. También en el mismo centro de capacitación está Agustín, de 13 años, y que sus profesores presentan como "un excelente guitarrista". Agustín cuenta que llegó a esta escuela de la mano del músico Ruly Merlo, hermano del conocido Monchito Merlo. "Me habló de este lugar, y ahora estoy acá", cuenta el adolescente que elige en su repertorio a las canciones folclóricas.

La Escuela Técnica Particular Incorporada Nº 2054 Musimedios depende de la Fundación MusiMedios. Comparte el edificio del Sindicato de Músicos, de Juan Manuel de Rosas 1411, que de hecho es miembro fundador de esta escuela que ya va por sus treinta años de trabajo.

Título. El director Vitantonio explica que como escuela privada reciben subsidios del Estado para el pago de los salarios de los profesores, por tanto es gratuita, aunque reciben una contribución voluntaria de los alumnos para ayudar a sostener el espacio. Asisten chicos desde los 13 años "y en general tenemos alumnos hasta de 30". Aunque esa edad no es excluyente, aclara Vitantonio.

El título que ofrece esta escuela es el de un trayecto técnico profesional que funciona ad hoc al que entrega la secundaria obligatorio. En otras palabras no lo suple. Lo que explica que muchos adolescentes elijan esta escuela a contraturno de su escolaridad obligatoria. El título de Musimedios certifica una capacitación técnica disciplinar en música, y entre otras alternativas prepara como salida laboral para optar en dar clases de músicas.

"Quien se acerca a esta escuela ya tiene definido qué quiere hacer con la música. Hay un porcentaje pequeño que llega a probar o porque vio un programa de televisión o un certamen, y se entusiasman. Pero luego aquí se da cuenta que hay que disciplinarse en esa formación, estudiar", explica Vitantonio sobre las expectativas con las que arriban a la escuela los alumnos.

La mayoría se inclina por estudiar canto, hay también muchos alumnos en piano y en guitarra (eléctrica y clásica). Pero también se puede aprender en esta escuela provincial flauta, batería, contrabajo, percusión, trompeta, bajo eléctrico y saxo.

Clases y materias. La institución funciona como cualquier otra: cumple el mismo calendario escolar que el resto de las del sistema educativo provincial. Las clases son dos veces a la semana. Se aprende, entre otros módulos, ejecución instrumental, educación audioperceptiva, apreciación musical, armonía, historia de la música en la argentina y práctica de conjunto.

De esas materias, el director Vitantonio subraya la importancia de la "práctica de conjunto" ya que allí los estudiantes —dice— aprenden "a vincularse con otros instrumentistas". Eso permite además que "se vayan negociando —pedagógicamente hablando— entre los docentes y los alumnos", el repertorio, los géneros, cómo se construye en definitiva un plan de estudio abierto.

El programa académico es de tres años y tiene una opción de un cuarto de perfeccionamiento, último año tiene una función propedéutica y prepara para un estudio superior. Para más información ingresar a www.musimedios.org

Comentarios