Edición Impresa
Sábado 19 de Mayo de 2012

La escuela pública que nació con el pueblo

"Queremos trabajar desde la emoción y la memoria", dice la directora de la Escuela Rivadavia, María del Carmen D' Alleva, sobre la meta que se han fijado para festejar los 125 años de la institución.

Todo lo cuenta mientras invita a recorrer aulas y salones. Orgullosa, presenta a la bibliotecaria, que "trabaja siempre a full", muestra la sala de computación con wi fi que llega a toda la escuela, y un salón de usos múltiples utilizado para las clases de música y donde descansa un viejo piano. O bien un aula inmensa destinada a tecnología.

Cuidada, limpia, en cada puerta que se abre lo primero que se asoman son los chicos y sus trabajos. Como en séptimo, donde en la entrada hay un periódico mural.

Proyecto innovador. Las nuevas tecnologías están presentes en todas las clases y hasta sorprenden con iniciativas más que novedosas, como el proyecto de "Celumetraje", que enseña a los chicos a escribir historias y contarlas con los celulares. Es nuevo, en estos días colgarán su primera producción en el sitio: nuestroreplay.wordpress.com Además, la escuela tiene su propio blog (planetaescdig.blogspot.com.ar) y también la biblioteca (biblioteca227.blogspot.com.ar).

Son 200 los chicos que cursan entre el 1º y el 7º grados de la primaria, 60 de ellos asisten al comedor escolar en dos turnos. La escuela recibe una muy buena mano de la comuna, presidida por Mario Gatti.

María del Carmen dice que tiene un lema de trabajo: "Yo no

puedo hacer que todos mis alumnos sean iguales, pero sí brindarles a todos la misma oportunidad de estudiar". Para que eso se lleve a la práctica ofrece varias propuestas, entre ellas ofrecerles en el horario escolar la conexión a internet para hacer la tarea.

Comienzos. La Escuela Rivadavia nació en una casa del pueblo, donde también se hacía el servicio militar y donde se cortaba la luz del pueblo. Era la casa de Luisa Bianchi de Monti. Al mismo tiempo que funcionaban algunas clases allí, algunos maestros se movían enseñando por el campo.

Arrancó sus clases en 1887, pocos años después que se fundara el pueblo (1879). En 1904 se traslada a un edificio ubicado a la vuelta del actual, que recién es inaugurado definitivamente en 1941.

Los festejos por los 125 años duran toda la semana. Comenzaron ayer, en coincidencia con el Día de la Escarapela. El lunes habrá una suelta de globos con mensajes de los chicos, el martes una bicicleteada con las familias y el miércoles murga y batucada a la que se unirá la escuela secundaria pública. La fiesta protocolar será el jueves 24, porque pensaron que nada mejor que hacerla coincidir con el cumpleaños de la patria.

Comentarios