Edición Impresa
Sábado 30 de Julio de 2011

La Escuela Nº 67 Pestalozzi festeja su 90 aniversario

El lunes que viene, a las 10, será el acto central. Invitan a la comunidad educativa a participar de las actividades

El lunes que viene, la Escuela Nº 67 Juan Enrique Pestalozzi cumple 90 años. Para festejarlos con la comunidad escolar diseñó una nutrida agenda de actividades, que incluye desde el acto formal hasta un concierto didáctico y un torneo de ajedrez. Actualmente concurren al establecimiento educativo de pleno barrio Echesortu -Mendoza al 3900- 771 alumnos de primero a séptimo grado, entre los dos turnos.

La directora Raquel Zapata repasa los logros pedagógicos de la escuela y que se traducen en distintas actividades, como la participación de los chicos en las olimpíadas matemáticas Ñandú, en la de ciencias y en otras deportivas.

También destaca que el aniversario es un buen momento para recordar que la escuela cuenta con una biblioteca de 12 mil volúmenes, una sala de informática cuyas clases están a cargo de un personal especializado, "gracias a la acción de la Asociación Cooperadora" -dice en todo momento- y un taller de inglés que dicta sus clases fuera del horario escolar para los chicos de 3º grado en adelante.

En la Pestalozzi funciona un taller de ajedrez al mediodía, también "con personal especializado y solventado por la Asociación Cooperadora", además del que se ofrece "en horario escolar para cuarto grado, en colaboración con la Municipalidad de Rosario".

Según señala la directora Zapata -la acompañan en la dirección, los vicedirectores María del Carmen Pereda, Ernesto Beccari y Gabriela Furia-, desde el año pasado "comienza a funcionar con mayor empuje y de manera constante el Club de Madres y un emprendedor grupo de ex alumnos que formó una nueva comisión".

Entre las actividades que emprendieron como parte de los festejos de los 90 años, la directora Zapata menciona que este año se concretó la restauración de la fachada del edificio escolar. "Nuestra escuela tiene el privilegio de haber sido declarada Monumento arquitectónico, histórico y cultural por ordenanza Municipal lo cual resulta ser un prestigio para nuestra ciudad", expresa.

Un poco de historia.La institución lleva el nombre del pedagogo y maestro suizo Juan Enrique Pestalozzi, un educador que "dedicó gran parte de su vida a la instrucción y educación de los niños pobres".

El primero de agosto de 1921 la escuela abrió sus puertas pero no en el actual edificio (eso ocurrirá años más tarde) sino un viejo caserón de San Juan 3570 / 72, con 30 alumnos. La primera directora fue Manuela de Gurruchaga.

En 1928 la escuela suma un consultorio médico y otro odontológico que prestaron servicios a los alumnos hasta el 2009. El espacio amplio donde se levanta la Pestalozzi le permitió diseñar desde muy temprano escenario, la sala de proyecciones, un gimnasio y hasta contar con la Cooperativa Escolar, nacida en 1938, "la primera fundada en la provincia".

El acto aniversario será pasado mañana, a las 10, en la sede de la escuela Pestalozzi, en Mendoza 3969. La institución invita a sumarse a todos los que pasaron por sus aulas.

Comentarios