Edición Impresa
Sábado 30 de Mayo de 2009

La Escuela Nº 615 sopla 80 velitas de educación pública

La Escuela Nº 615 República del Perú cumple 80 años el próximo 4 de junio, un aniversario que le sirve a la comunidad educativa para abrazar más que nunca el sentido de pertenencia a una institución pública emblemática de la zona sur.

La Escuela Nº 615 República del Perú cumple 80 años el próximo 4 de junio, un aniversario que le sirve a la comunidad educativa para abrazar más que nunca el sentido de pertenencia a una institución pública emblemática de la zona sur.

Y no es para menos: el establecimiento, ubicado en Alem 3069, es definido por la misma Facultad de Arquitectura como un "fiel representante del movimiento moderno en Rosario". Tan es así que un grupo de universitarios está abocado a su estudio. El actual edificio fue inaugurado en 1959, antes las clases se dictaban en otro local de la zona.

El lugar es funcional a lo que se necesita para enseñar, con aulas iluminadas, patios grandes para juegos, salón de actos y hasta biblioteca. "Siempre mi sueño fue trabajar en una escuela con una biblioteca grande, por todo lo que significa tener este espacio", confiesa la directora Edit Acebal, orgullosa de haberlo encontrado en la Escuela 615 y destaca el plus de contar con "dos excelentes bibliotecarias".

Los espacios de aprendizajes para los 450 chicos que cursan del 1º al 7º grado en dos turnos se multiplican en una sala de computación, en otra de juegos, en un proyecto de huerta unido al de cantina saludable y en la radio escolar.

Para la directora Acebal, esto es posible por la responsabilidad del personal docente y no docente que trabaja en la 615.

Agenda de actividades

Los 80 años llegan con una agenda nutrida de actividades, que buscan movilizar a la comunidad educativa pero sobre todo fortalecer la identidad de ser parte de una institución fundada en un barrio con mucha historia: con sólo cruzar la calle está la Biblioteca Vigil (ahora Pedagógica), la secundaria y la Sala Saulo Benavente.

Si bien la fundación se concretó el 4 de junio de 1929, el acto formal será el viernes 5, a las 10. La invitación es extensiva a todos los ex alumnos, ex docentes, ex no docentes y padres. También a distintas autoridades, entre ellos el cónsul de Perú, ya que la escuela rinde honor con su nombre al país hermano.

Del acto serán parte el maestro Fernando Ciraolo con su orquesta, la muestra de fotos "Remembranzas" de Miguel Culaciati, una canción escrita por los chicos de 5º grado dedicada a la escuela y merienda especial para todos los grados.

También en la semana aniversario un grupo de maestras ya jubiladas contarán cuentos a los chicos, los profes de educación física organizarán jornadas de juegos libres, y se reconstruye un mural pintado para el 75º aniversario. La cooperadora prepara para julio una gran tarde de mateada.

Mientras el sol de la mañana entra de lleno en la sala de la dirección escolar, la directora Edit acomoda papeles, atiende una que otra consulta y habla del compromiso que siempre hace falta para sostener la educación pública de calidad durante 80 años.

Comentarios