Edición Impresa
Sábado 01 de Septiembre de 2012

La escuela del Padre Cantilo cumplió años

La Escuela Particular Nº 1.163 Padre Rafael Cantilo cumplió 50 años el 23 de agosto pasado. La institución de Oroño, entre Uruguay y Saavedra, reconoce su historia hacia 1954...

La Escuela Particular Nº 1.163 Padre Rafael Cantilo cumplió 50 años el 23 de agosto pasado. La institución de Oroño, entre Uruguay y Saavedra, reconoce su historia hacia 1954 cuando se coloca la piedra fundamental de la Parroquia del Santísimo Sacramento, donde desde el inicio trabajó con gran preocupación por los niños de la zona el sacerdote sacramentino, Rafael Cantilo. Poco tiempo después, un grupo de religiosas de la congregación de las Hermanas Franciscanas Misioneras de María se radicó el radio parroquial para trabajar junto al párroco.

En 1957 se crea el "Ateneo de verano", que funcionaba de mañana, los alumnos recibían clases de apoyo y realizaban las tareas de vacaciones. Además había actividades de recreación, manualidades y catequesis. Aquí se gestó la idea de una escuela de doble escolaridad, de educación integral. El 12 de setiembre de 1960 se coloca la piedra fundamental de la Escuela Ciudad de Rosario. El 23 de agosto de 1962 se reconoce a la escuela como Particular Nº 163 Ciudad de Rosario y el 1º de agosto de 1965 fue incorporada a la enseñanza oficial. En la actualidad el proyecto educativo abarca desde el nivel inicial hasta 7º grado.

Desde la institución repasan que es en marzo de 1967, y "a pedido de los padres", que se incorporan las niñas a la escuela, ya que hasta entonces sólo era para varones. Un año más tarde, la Provincia la designa "escuela piloto", donde se autoriza su propia modalidad (de doble escolaridad). En los considerandos oficiales se la describe como de "educación integral".

Cambio de nombre.En 1999 se hace cargo de la escuela el Arzobispado de Rosario y en 2002, cambia de nombre por padre Rafael Cantilo. "La comunidad educativa rinde de este modo homenaje a su fundador", señalan desde la institución. Esta escuela continúa con el proyecto de "escuela de doble escolaridad" porque considera que esta modalidad tiene tanta o más vigencia que cuando se implementó en 1962. "Eso permite —destacan— el desarrollo de otras capacidades a través de horas adicionales de materias especiales y brindan la posibilidad de iniciarse en inglés e informática, a los que tienen acceso sin erogación extra alguna y con asistencia obligatoria".

Los alumnos pueden completar sus estudios en la Secundaria Nº 3.136 San Pedro Julián Eymard (funciona en el mismo edificio).

Comentarios