Edición Impresa
Sábado 06 de Julio de 2013

La escuela del metegol y el arte

Los recreos en la Escuela Alem se diferencian de otros donde las maestras se desesperan para que sus alumnos no corran y se lleven por delante todo lo que se les cruza. La escuela se dio una estrategia para eso y ofrecer alternativas más recreativas: con fondos de la cooperadora compraron una buena cantidad de juegos. Los logros están a la vista.

Toca el timbre del recreo y los chicos corren al patio, algunos a la biblioteca. Los esperan un metegol, una mesa de ping pong y una buena variedad de juegos de mesa.De todos, el metegol es el más buscado. Hay colas de chicos y chicas esperando su turno. Un horario pegado sobre una de las galerías organiza en qué recreo le toca a cada grado aprovechar mejor los juegos.

No hay gritos ni peleas. Por ahí alguna queja por haber perdido una partida. No más que eso.

La directora Mercedes Méndez está orgullosa de este proyecto. "Hicimos una feria importante, y lo recaudado lo invertimos en estos juegos para los chicos", recuerda mientras recorre el patio. La acompaña la vice Patricia Galli. Cuentan que además recibieron el aporte de juegos de mesas de la firma de una tienda bien conocida.

Esta idea de apoyar el juego de los chicos es una punta más del proyecto institucional de la Alem, donde lo lúdico y la expresión artística ocupan un lugar preponderante. "Yo soy una convencida de todo lo que el arte puede lograr en la educación", asegura la directora Méndez.

Pero mejor contar esta idea con ejemplos concretos. Este viernes van a inaugurar una galería de escritores de todos los tiempos, que los chicos conocieron en las aulas. Y para alegría de muchos, en esa nómina figuran Horacio Quiroga, Pablo Neruda, Miguel Hernández, Eduardo Galeano, Oliverio Girondo, Alfonsina Storni y Elsa Bornemann, por citar apenas unos pocos.

Esa galería de famosos está ubicada en el salón de actos, recientemente arreglado. Hay también un gran mural pintado por docentes, padres y chicos que rescata el valor de la música. Están en esa misma pintura colectiva desde Beethoven hasta Michael Jackson, Horacio Guaraní, Mercedes Sosa, Charly García, Elvis Presley y Carlos Gardel, entre otros tantos.

Quizás un sello de esta idea de incluir y aprender desde el arte la resume muy bien un cuadro hecho por los chicos recreando la obra de Vicent Van Gogh "La noche estrellada". Es un collage de pinturas azules con tintes dorados, y con hilos sisal que simulan movimientos. Los chicos lo bautizaron "Mar de banderas".

Comentarios