La ciudad
Viernes 25 de Noviembre de 2016

La escena nacional del arte contemporáneo se da cita desde hoy en el Macro

Por primera vez, el Salón de Rosario sale del Castagnino. Habrá obras de 34 artistas del país, incluyendo performances y obras efímeras

Con una propuesta más abierta e inclusiva, obras experimentales y efímeras, performance y acciones, y la participación de 34 artistas de todo el país, el LXX Salón Nacional Rosario 2016 arranca hoy, a las 20, con cambio de sede, en el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (Macro) en vez del Castagnino. "Además de que sea un salón más dinámico, buscamos que ofrezca un panorama de la escena contemporánea nacional", explicó Leandro Comba, integrante del equipo del Macro y del jurado de selección, y anticipó que las expectativas en esta edición "son enormes". Otra novedad: en una urna los visitantes podrán votar su obra favorita y el resultado se traducirá en una mención para el artista más elegido.

Por primera vez, tres obras performáticas —"Los novios", de Sandro Pereira y Maximiliano Chávez; "Esta desorientación es para siempre", de David Nahón, y "La cabeza tenía cuerpo"; de Jazmín Saidman— participarán del espacio de arte rosarino y podrán verse a partir de las 20.30; y a las 22, la música correrá por cuenta de la Orquesta Informal de Rosario.

"La idea de trasladarnos del Museo Castagnino al Macro, tuvo que ver con nutrir al salón de otro espacio teniendo en cuenta que el Macro tiene una imagen de lo contemporáneo, y eso se tradujo en que el envío que hicieron los artistas también se modificó y se abrió el campo de las producciones, ya que recibieron otras más experimentales y abiertas, performance y acciones que por primera vez serán parte del Salón Nacional de Rosario", explicó Comba al referirse a la reconfiguración de este espacio que lleva ya siete décadas.

La selección. Además de lograr una propuesta más inclusiva a producciones experimentales, el integrante del museo e integrante del jurado de selección, detalló justamente que fueron casi 500 proyectos presentados y sobre las que se trabajó para elegir cuáles serían parte de esta septuagésima edición. De todas ellas, el resultado fue la selección de un conjunto de 34 artistas de todo el país.

Que haya nombres de Buenos Aires y Rosario, pero también de Córdoba, Tucumán, Mar del Plata y Mendoza, tampoco fue casual.

"Además de ser un salón más amigable a otras instancias y permitir la participación de formas alternativas, quizá no tan clásicas en algún punto, también buscar artistas de diferentes puntos del país tenía la intención de dar un panorama de la escena nacional", explicó Comba, y consideró que todos los cambios hacen que sea un espacio "más dinámico".

Ver y votar. La instancia de premiación también tuvo cambios este año, ya que a diferencia de ediciones anteriores, la exhibición de obras comenzará hoy, pero la decisión del jurado de cuáles serán los artistas ganadores se conocerá el 16 de diciembre próximo, lo que permitirá más tiempo e incluso la participación del público.

Si bien el 1er. y 2º premios, que incluyen la incorporación de las obras a la colección del museo y un aporte económico, serán determinados exclusivamente por el jurado, a lo largo de estas semanas el público podrá ver las obras y emitir su voto sobre cuál es la favorita.

Con eso, el día de la ceremonia de entrega de las distinciones, también se otorgará una mención a la obra favorita del público.

"Con esta reconfiguración, el salón no sólo es más inclusivo desde los artistas y los proyectos seleccionados, sino también sumando a la gente que a va a verlo, que es justamente lo que el Macro busca todo el tiempo, sumar público", concluyó Comba.

Comentarios