Información Gral
Domingo 22 de Mayo de 2016

La erupción de un volcán causa tres muertes en Sumatra del Norte

Un volcán en el occidente de Indonesia arrojó nubes calientes, ceniza y lava ayer, ocasionando la muerte de tres personas e hiriendo a otras cuatro, informó un funcionario.

Un volcán en el occidente de Indonesia arrojó nubes calientes, ceniza y lava ayer, ocasionando la muerte de tres personas e hiriendo a otras cuatro, informó un funcionario.

El monte Sinabung, ubicado en la provincia de Sumatra del Norte, arrojó ceniza volcánica a una altura de hasta 3 kilómetros, informó el portavoz de la agencia de manejo de desastres, Sutopo Purwo Nugroho. El funcionario dijo que los fragmentos llegaron hasta una distancia de 4,5 kilómetros al oeste, donde hay un río.

El volcán de 2.600 metros de altura en el distrito Karo llevaba dormido cuatro siglos hasta que despertó en agosto de 2010, matando a dos personas y obligando a huir a unas 30.000. Una erupción en febrero de 2016 dejó 16 muertos.

Todas las víctimas de la erupción de ayer estaban trabajando en sus granjas en la villa de Gamber, a unos 4 kilómetros de la ladera, es decir en la zona de riesgo.

Varias casas fueron destruidas durante las erupciones. "Esta zona debería haber estado vacía, porque nadie debe estar dentro de la zona roja", advirtieron expertos luego de la manifestación del fenómeno.

El volcán, que tiene cuatro cráteres aunque solo uno está activo, se mantiene en elevada actividad y las autoridades de emergencia advierten que otra erupción podría ocurrir en cualquier momento.

Sinabung es uno de los 129 volcanes activos en Indonesia, que se encuentra en el Anillo de Fuego del Pacífico, un cinturón de movimiento sísmico que corre alrededor de la cuenca del océano Pacífico.

Las erupciones de ayer también mataron decenas de animales de granja.

En su primera explosión desde 1600, el 29 de agosto de 2010, el Sinabung expulsó una nube de humo y ceniza que alcanzó los 1.500 metros de altura sobre su cima. Volvió a entrar en erupción el 30 de agosto, y otra vez en los primeros días de septiembre. No hubo informes de víctimas ni se interrumpió el tráfico aéreo. Unas 12.000 personas debieron ser evacuadas. Está muy cerca de otro volcán, el Sibayak.

Comentarios