Información Gral
Miércoles 16 de Noviembre de 2016

La empresa española Telefónica vendió Telefe, que ya es del grupo norteamericano Viacom

La operación se cerró en 345 millones de dólares. El comprador está entre los cinco conglomerados de medios más grandes.

La empresa norteamericana Viacom International Media Networks (Vimn) y la española Telefónica anunciaron ayer la operación de traspaso del canal argentino Telefe, hasta ahora manejado por el grupo español, por un total de 345 millones de dólares.

La operación de traspaso incluyó todas las "marcas y activos" de Telefe, entre ellos ocho canales propios en el interior del país: Canal 5 en Rosario, Canal 7 en Neuquén, Teleocho en Córdoba, Canal 8 en Mar del Plata, Canal 8 en Tucumán, Canal 9 en Bahía Blanca, Canal 11 en Salta y Canal 13 en Santa Fe. Estos canales habían sido adquiridos en 1998 por Telefónica y tienen más de 1.500 empleados.

Las oficinas y representación de Viacom en la Argentina es pequeña, con 200 empleados. Pero es el quinto grupo de medios más grande del mundo y tuvo ingresos por 12.500 millones de dólares en su ejercicio anual cerrado el 30 de septiembre pasado. La compañía opera en el segmento cinematográfico, con los estudios Paramount y DreamWorks, y en la TV paga, con MTV, Paramount Channel y Nickelodeon, entre otros.

Telefe, emblemático canal de televisión abierta, permanentemente disputa el primer lugar en el rating y logró este año una media de 33 por ciento de audiencia. Tiene una cobertura de 95 por ciento de hogares en la Argentina y produce más de 30.000 horas de contenidos anuales. Fue líder en audiencia 20 años consecutivos pero en 2010 y 2011 perdió su liderazgo a manos de El Trece; logró recuperarse en 2012 y triunfó también en 2013, 2014 y 2015. Su actual programación incluye Educando a Nina, Loco x Vos, Susana Giménez, Pesadilla en la Cocina y Telefé Noticias.

Directivos de Viacom y Telefónica se reunieron la semana pasada en Casa Rosada con el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el secretario de Comunicación Pública, Jorge Grecco, y el presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom), Miguel de Godoy. Les adelantaron a los funcionarios los detalles de la compra de Telefe, pero declinaron realizar comentarios ya que toda la información se realiza a través de anuncios oficiales pues ambas compañías cotizan en Bolsa.

Los funcionarios macristas le pidieron a Telefónica que reinvierta en Argentina los millones de dólares que cobra por la venta.

"La combinación de Telefé con los populares canales de TV paga de Viacom, como MTV, Nickelodeon, Comedy Central y Paramount Channel, fortalecerá aún más la posición de Vimn en la Argentina y América latina", señaló un comunicado que ambas corporaciones emitieron ayer luego de la firma.

La operación "está en línea con la gestión de la cartera de activos del Grupo Telefónica, basada en la creación de valor y posicionamiento estratégico", añadió.

Según Bob Bakish, presidente y CEO Interino de Viacom, Telefe representa "un valioso negocio de televisión y producción" y, vista su experiencia en "combinar canales de TV abierta y TV paga" como sucedió, entre otros mercados, en el Reino Unido y la India,"podemos fortalecer la posición líder de mercado de Telefe en la Argentina y expandir su presencia en el resto del mundo con la extensa red global de Viacom, hasta llegar a un potencial de cientos de millones de hispanoparlantes en Latinoamérica y Norte América, además de otros mercados".

Por su parte, Antonio Marti, director de Desarrollo de Negocio y Planificación del Area Comercial Digital de Telefónica comentó que la operación le permite a Telefónica "concentrarse aún más" en sus actividades principales en la Argentina, como "el desarrollo de la industria de telecomunicaciones y de las últimas tecnologías en conectividad para impulsar la sociedad digital del futuro, ratificando así su fuerte compromiso con una Argentina conectada y protagonista de la revolución digital".

Al respecto, Telefónica dio a conocer un mensaje en el que ratificó su "compromiso inversor" en el país con "7.400 millones de pesos ya invertidos en los primeros nueve meses del año" como parte de los "36.000 millones de pesos comprometidos para el trienio 2016-2018", a lo que se le suman "510 millones de dólares de capitalización durante este año".

También se informó que Telefe quedará bajo la dirección de Pierluigi Gazzolo, hoy presidente de Vimn Américas (Viacom América).

La adquisición no es la primera operación de Viacom en la Argentina, trayectoria que comenzó con el lanzamiento de MTV en el 1993. El portafolio de Viacom ahora incluye 12 canales de TV paga incluyendo Nickelodeon, Nick Jr., Comedy Central, Paramount Channel y VH1, entre otros, que llegan a audiencias desde preescolares hasta adultos; una suite de aplicaciones móviles autenticadas; múltiples eventos y experiencias en vivo y un extenso catálogo de productos licenciados.

Por último, se recordó que Vimn tiene oficina en Buenos Aires desde el año 1995.

"Tuvo que ver el nuevo gobierno"

"¿Tuvo algo que ver en la decisión de compra el cambio de gobierno?". "Definitivamente sí, claro que sí. Estuvimos reunidos con el gobierno varias veces, con el jefe de Gabinete, Marcos Peña. Hay muchos mercados en los que uno no puede entrar y uno no quiere arriesgar". Así contestó Pierluigi Gazzolo, presidente de Vimn Américas (Viacom América), bajo cuya mirada funcionará Telefe.

Comentarios