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Sábado 12 de Marzo de 2016

La educación sexual integral, un libro desde el aula

El miércoles se presenta una obra que aborda la ESI y la enseñanza de las ciencias sociales. Reúne experiencias de trabajo en el secundario.

No son pocas las experiencias que se realizan en las escuelas secundarias en torno a la educación sexual integral, más conocida por su sigla ESI. Un grupo de profesoras se animó a un paso más: a escribir y a reunir esta tarea diaria en un libro. "Educación Sexual Integral y enseñanza de las ciencias sociales. Enfoques, sujetos y objetos para su abordaje en la escuela secundaria", se llama la obra. Fue compilada por Beatriz Argiroffo y Elvira Scalona, y se presenta el próximo miércoles 16 de marzo. En octubre se cumplen 10 años de la sanción de la ley 26.150 del Programa de ESI, un buen momento para preguntarse qué pasa con esta enseñanza en las escuelas y en la formación docente.

Las profesoras Argiroffo y Scalona son quienes se pusieron al hombro la tarea de delimitar qué incluían en este libro editado por Amsafé Rosario y Coad, reunir los trabajos de otras colegas y proponerlos a nuevos lectores como un recurso más para que se cumpla esta ley clave en materia de derechos. Escriben también Alejandra Pistacchi, Cecilia Molla, Claudia Etcharry, Flavia Mansilla, Mariana Ponisio, Marianela Scocco y Verónica Correa. Todas "mujeres experimentadas, de larga trayectoria en la docencia, que deben aún hoy lidiar con la incomprensión de la sociedad patriarcal en las escuelas, y por mujeres jóvenes que se abren paso en la profesión docente marcando el camino de una educación igualitaria", tal como se presentan.

La idea del libro surgió en el aula, en el trabajo con residentes de carreras humanísticas que llegaban a realizar sus prácticas al secundario donde enseña Argiroffo. "Como trabajo género y mujeres cuando doy historia y formación ética, siempre les anticipo a los residentes que existe la ley de ESI, qué es lo que dice y por tanto se trabaja en la enseñanza. La perspectiva de género en mis clases tiene que estar", dice la docente y asegura que la devolución de los estudiantes es siempre fantástica, superadora. Una invitación a pensar que experiencias tan valiosas deben ser compartidas.

En charla con LaCapital, opinan que no es suficiente ofrecer capacitación a la docencia, sino también hay que facilitarles herramientas didácticas. "Es decir, está la teoría, pero falta cómo se llega al aula. Por eso el libro fue pensado como un instrumento para militar la ESI en las escuelas". Y en ese sentido, el esfuerzo en cada capítulo está puesto en ofrecer una perspectiva de género, de derechos y de cuidado en lo que se enseña. El trabajo es también una invitación a mirar las prácticas diarias, las relaciones que se dan en las escuelas, más allá del campo disciplinar. Scalona apunta que esa es una las razones que explica los distintos capítulos que integran el trabajo, como por ejemplo aquel que trata la diversidad otro que habla sobre las infancias, o bien el referido a los consumos culturales.

Productor de saberes. Además de ser un instrumento para analizar y trabajar la ESI en la secundaria, la realización del libro rescata la concepción del docente como productor de conocimientos. "Quisimos recuperar también esta idea del docente autor. Siempre recuerdo el ejemplo de «Maestro pueblo, Maestro gendarme» (María Teresa Nidelcoff), porque en los 70 los maestros escribían sus prácticas. Hoy es el mercado de las editoriales el que ganó todo eso. Y hay muchos docentes que hacen el esfuerzo de hacer cosas innovadoras. Lo bueno sería que pudiesen convertirse en autores de sus propias prácticas, en productores de conocimiento", define Scalona.

A manera de ejemplo de por qué es relevante que los educadores asuman este protagonismo, reconocen que si bien hubo avances sobre cómo se presentan las relaciones de género en los materiales escolares, en el mercado editorial que llega a las escuelas persiste un perfil de historia oficial androcéntrica. Argiroffo observa el tratamiento que se las da la mujeres como sujetos en la historia. "Frecuentemente —escribe— son hermanas, hijas, esposas, madres de varones hegemónicos. Reforzando el binarismo sexual, la laboriosa madre de Sarmiento, la callada y obediente hija de San Martín, siguen presentes en textos y actos escolares, con la carga normativa y prescriptiva que ello implica".

¿Qué pasa con la ESI en Santa Fe? Acuerdan que si se compara cómo se implementa este programa en la provincia respecto de otras, se puede afirmar que aquí se hace mucho. Sin embargo, consideran que aún es insuficiente, no alcanza la capacitación ofrecida y es todavía un reto la formación en los profesorados. Además adhieren a una visión integral de la aplicación de la ESI, que ofrezca una formación que alcance también a supervisores, directivos, preceptores y no sólo a los docentes. Una manera de estar mejor preparados para enfrentar situaciones de conflicto. También marcan que las escuelas deberían contar con instructivos claros, accesibles para actuar ante hechos de violencias, de maltratos o abusos.

A 10 años. La presentación del libro llega en un momento más que oportuno: en octubre próximo se cumplirán 10 años de la sanción de la ley del Programa ESI. "Es un buen momento para ponernos a pensar en un balance, las perspectivas de esta enseñanza", propone Argiroffo. Para Elvira Scalona que esta normativa se aplique, sea una realidad en las escuelas, es una cuestión de militancia y de política. "Hay que asumirlo como un desafío político que la ley se cumpla. Hay que cargarse la ley al hombro y batallar", argumenta al tiempo que invita a seguir construyendo, a sumarse a este compromiso de garantizar se cumpla este derecho.

El libro se presenta el miércoles 16 de marzo, a las 18.30 en la sede de Amsafé Rosario, Catamarca 2330. La presentación estará a cargo de los secretarios generales de Amsafé Rosario, Gustavo Teres y de la Coad, Laura Ferrer. También de la directora de la Escuela de Ciencias de la Educación (UNR), Verónica Zamudio.

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