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Sábado 16 de Junio de 2012

La educación emancipadora y popular convocó a los jóvenes

El 4º Foro Nacional Educativo reunió la semana pasada a más de 7 mil estudiantes

"Los jóvenes de América se ponen la camisa al codo, hunden las manos en las masas, y la levantan como la levadura de su sudor. Entienden que se imita demasiado, y que la salvación está en crear. Crear es la palabra de pase para esta generación". La frase pertenece al escritor cubano José Martí y fue tomada por una de las jóvenes al presentar el 4º Foro Nacional de Educación para el Cambio Social, que durante tres días reunió a más de 7 mil estudiantes universitarios, terciarios y secundarios de todo el país, y de varias naciones vecinas. Así la invitación fue a crear, a tomar la iniciativa y asumir un momento de protagonismo histórico de los jóvenes. La actividad estuvo organizada por el Espacio Nacional de Estudiantes de Organizaciones de Base (Eneob).

El escenario principal de este encuentro multitudinario —realizado del 8 a 10 de junio pasado— fue el Centro Universitario que la Universidad Nacional de Rosario (UNR) tiene en La Siberia. Pero dada la multiplicidad de espacios de discusión, también se utilizaron otros centros de aprendizaje. "Estamos muy contentos por la organización del foro, los niveles de debate que hubo, además de la posibilidad de compartir experiencias", dijo la vocera local del encuentro del Eneob, Berenice Moulin.

Espacios. Berenice es estudiante de psicología en la UNR y militante de la agrupación Santiago Pampillón, organización que junto al Frente Darío Santillán y el Socialismo Libertario tuvieron a su cargo la preparación del foro organizado por el Eneob en Rosario. Destacó que es un foro nacional con tinte latinoamericano, además de "tener una impronta fuertemente sectorial ya que no solamente se discute la educación que se da en los espacios formales, sino también reconoce la centralidad de los movimientos sociales y las organizaciones a la hora de pensar un aporte para la educación emancipadora".

A modo de balance de lo que dejó este encuentro multitudinario, Berenice Moulin consideró que "los tres ejes propuestos para este foro intentaron dar cuenta que estamos en un nuevo momento instituyente y que tenemos que empezar a construir la educación que queremos". Los tres ejes que menciona son "la educación que queremos", "la juventud como protagonista de los procesos que se vienen dando en la relación a la transformación" y "América latina en una encrucijada a la hora de pensar propuestas educativas y nuevos proyectos políticos".

"Por el contrario a pensar que los jóvenes están desinteresados en la política, mostramos que estamos tratando de construir hoy la educación que todavía no existe, que tenemos muchas ganas y desafíos", agregó la estudiante como manera de aludir a la invitación a tomar la iniciativa hacia una educación popular y emancipadora.

Otros encuentros. Aún no está definido el lugar del próximo encuentro, pero lo que ya anticipan los organizadores es que el que pasó los posicionó "en mejores condiciones para poder pensar cómo se articulan las distintas experiencias que se vienen dando, como una nueva forma de construir la educación popular y una nueva forma de relacionarse para pensar la disputa por la transformación de la sociedad".

De manera paralela al 4º Foro Nacional se dieron el 3er. Encuentro Latinoamericano de estudiantes y el 1ero. Nacional de Terciarios. El origen de estos foros se remite a 2009, cuando las diferentes agrupaciones que conforman el Eneob se propusieron "aportar al debate sobre la educación". El primero se hizo en 2009 en la Universidad Nacional de La Plata, al año siguiente fue en la Universidad Nacional de Córdoba y en 2011 en la Universidad de Buenos Aires. Cada encuentro fue creciendo en participación hasta lograr convocar a más 7 mil estudiantes este año en la UNR.

Temas. Entre los temas tratados a lo largo de 17 paneles, más de 60 talleres y experiencias vivenciales en diferentes barrios de la ciudad, figuran la ciencia y tecnología; la ley de educación superior; las experiencias educativas no formales, como los bachilleratos populares; las pedagogías críticas; la formación docente; la multiculturalidad; la juventud en los barrios; la criminalización que pesa sobre los jóvenes y la precarización laboral.

El 4º Foro recibió el aval académico de las Universidades de Rosario, Buenos Aires, de Villa María, de Mar del Plata, de Río IV y de La Plata, además del Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio de la Universidad de la República (Uruguay). También de numerosos centros e institutos académicos de todo el país.

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