Edición Impresa
Sábado 05 de Diciembre de 2015

La educación argentina, retratada a través de emotivas fotografías

Son 300 fotos reunidas en el libro "Presente", producido por el Ministerio de Educación de la Nación. Trabajaron fotógrafos de todo el país.

Un nene arropa en sus brazos una muñeca. Se ríe ganando la complicidad de sus compañeros de grado. La escena transcurre en la Escuela de la Patria Nº 1.238 de Loreto, Santiago del Estero. Un grupo de adolescenteso se prepara para jugar al vóley en el inconfundible patio de una escuela Normal, en este caso la Juan Bautista Alberdi de San Miguel de Tucumán. Una estudiante embarazada revisa su celular durante el recreo que transcurre en la Secundaria Nº 47 Ramón Carrillo de San Fernando del Valle de Catamarca. Y la mano de un maestro se cruza con la de un alumno en un gesto amoroso, en la Escuela Nº 6 de Ciudad de Buenos Aires. Apenas algunas de las 300 bellas fotografías reunidas en el libro "Presente. Retratos de la educación argentina", del Ministerio de Educación de la Nación.

"Presente" es el resultado de un trabajo colectivo, ideado desde el Estado y producido por fotógrafos profesionales de todo el país, entre ellos Héctor Rio de LaCapital. Cada uno trabajó durante dos meses recorriendo las provincias asignadas y buscando escenas que narren la educación. El resultado es un verdadero ensayo pedagógico apoyado en la imagen, con fotos que emocionan a la vez que invitan a hacerse preguntas sobre lo que todos los días pasa en las escuelas.

Los fotógrafos y fotágrafas que trabajaron para "Presente" son Gianni Bulacio, María Eugenia Cerutti, Mariana Eliano, Julieta Escardó, Santiago Hafford, Diego Levy, Daniel Muchiut, Gabriel Orge, Julio Pantoja, Cecilia Reynoso, Héctor Rio, Sebastián Szyd y Jazmín Tesone. La edición general y coordinación es de Alejandro Vagnenkos; y la edición fotográfica y coordinación de Julieta Escardó.

Está la promesa que llegará un ejemplar del libro a cada escuela del país. "Aquí se despliegan rostros, cuerpos, lugares, paisajes, territorios donde se suceden las variadas formas en que diariamente se desarrolla la trama educativa argentina", valora en el prólogo de la obra el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni. Aprecia estas fotografías como "las representaciones de un sistema educativo vivo, de pie y en movimiento", también "federal, plural, complejo, igualitario, inclusivo, que se amplía en diversos contextos y se dirige a nuevos colectivos".

Y dice que "Presente" es un homenaje a las escuelas y comunidades educativas: "Presente como lo está el Estado que ha vuelto como garantía de los postergados ¡Presente! Las voces de los que nos están; de nuestros antecesores de los cuales somos herederos, y de los estudiantes y docentes que la dictadura pensó que nos quitaba para siempre, pero que siguen vivos en las miradas de este libro".

También la pedagoga Inés Dussel (investigadora del DIE/Cinvestav) opina sobre el libro: "Está hecho de fotos que traen una mirada fotográfica, no solo por su calidad técnica sino por las preguntas estéticas y éticas que las motivan".

Dice que lo que se percibe en estas fotografías "es más libertad". Un dato que entiende no es menor por tratarse de una publicación del Ministerio, y si se lo compara con otros libros de imágenes oficiales.

La educadora distingue que las fotos no sean una serie melancólica del pasado, sino que muestren "irreverencia, risas, abrazos", el amor, otras nuevas iconografías (el Che, por ejemplo), pero también que no todo sea "felicidad y armonía". "Se ven situaciones muy claras de privaciones y de carencias, hasta de pobreza; la precariedad de los recursos en los que trabajan muchos maestros y chicos", marca.

Las fotografías reunidas en "Presente" son testimonios de lo construido en la educación pública argentina, de lo que falta por hacer y de lo mucho que hay por defender.

Comentarios