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Sábado 28 de Septiembre de 2013

"La educación ambiental debe ser parte de las currículas de todos los niveles"

Desde el libro "Pintemos de verde la educación", Jorge Cuello insta a trabajar el tema en las aulas

El autor de "Pintemos de verde la educación. Aportes para una política nacional de eduación ambiental", Jorge Cuello, indica que "al no existir la materia en la currícula, el tema ambiental pasa por la iniciativa del docente. Además, suele ser enfocado desde puntos de vista de las ciencias naturales y geografías, pero se deja afuera de análisis los intereses económicos que hay en juego, o los problemas sociales con los que se relacionan".

"En el libro se sustancian colaboraciones para una política nacional de educación ambiental y se repasan las normas constitucionales y leyes ambientales que establecen la obligación del Estado de promover la educación ambiental en Argentina", explica.

El abogado, docente en Derecho Ambiental de Derecho de la Universidad de Buenos, indica que el trabajo presentado el miércoles en la facultad de Humanidades de Rosario, es un "conjunto de propuestas para promover la concientización de la ciudanía".

Propuestas. "Se trata de puntos a incorporar en todos los niveles de enseñanza. Son propuestas para incluir contenidos que tengan que ver con la problemática ambiental, haciendo hincapié en la formación docente, para que el maestro esté capacitado en el tema". También insta a "incorporar la temática en el ámbito de carreras específicas que tengan que ver con la problemática", remarca.

Cuello también señala que "luego de la reforma del 90, la educación primaria pasó a la gestión provincial, desde donde se fijan currículas y contenidos. Así, advirtió que en 2011, tras una convocatoria del Ministerio de Educación a especialistas, se hicieron manuales de formación para que los docentes aborden los temas, pero al empezar a circular esos manuales, desde San Juan, el gobierno de esa provincia llamó a la Nación criticando que se hablara en contra de la megaminería. Entonces, los materiales fueron sacados de circulación, para evitar hablar del tema y restringir el debate".

"Además de plantar un árbol, se debe mencionar que la megaminería extractiva, impulsada como creadora de fuente de trabajo, en realidad no genera riquezas para la región o el país", indica el abogado a La Capital.

"A largo plazo". Cuello también recalca que "es fundamental la tarea que se pueda realizar en el aula ya que los chicos lo internalizan y se forman con otra visión. No se buscan resultados inmediatos, es un trabajo a mediano y largo plazo".

El letrado, nacido en Chascomús, cuenta que trabajó en una entidad ecologista en esa ciudad: "Desarrollamos experiencias concretas con docentes y chicos para abordar distintos temas y acciones de extensión desde la escuela a la comunidad. Buscamos analizar los temas y promover desde la escuela trabajos con los vecinos".

Cuello se desempeña también en la Auditoria general de la Nación, donde se implementa un control de gestión ambiental y de las políticas de organismos públicos. Además es docente en la cátedra Ambiente y Mercosur, que como ocurre en otras facultades con materias vinculadas al tema, sólo son cátedras optativas.

Según Cuello, "Pintemos de verde la educación es una convocatoria para participar desde distintos actores sociales", propone que esa educación ambiental también debe estar presente en los medios de comunicación, las redes sociales, el barrio y en organizaciones sociales". Sostiene que la problemática ambiental es transversal y forma parte de la economía, la salud, el derecho, la ecología, el arte, la cultura, la literatura, la química, la física, la historia y la geografía".

En el prólogo del libro también participa Emilio Cornaglia, presidente de la Federación Universitaria Argentina (FUA).

La presentación del trabajo del letrado bonaerense se realizó en la sala de lectura de la biblioteca central de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR, Entre Ríos 750, en la tarde del miércoles último. Auspiciaron el encuentro la Federación Universitaria Argentina (FUA), la Fundación Illia Rosario (FAI), las Secretaria Técnica, Secretaria de Consejo, Secretaría de Relaciones Internacionales de la Facultad de Humanidades y Artes y las agrupaciones estudiantiles X el cambio y Pural 3.

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