Edición Impresa
Sábado 12 de Noviembre de 2011

La educación que se vota en los barrios

Casi un 30 por ciento de los proyectos del Presupuesto Participativo son educativos

Cursos de oficios, talleres culturales y sobre cuestiones de género, apoyo a las bibliotecas populares, campañas de concientización vial, y hasta la inclusión promotores culturales bilingües para facilitar la comunicación con las poblaciones de pueblos originarios son algunos de los proyectos educativos que para 2012 podrán votar los vecinos en el Presupuesto Participativo Municipal. Año a año estas iniciativas ligadas a la educación y recreación cultural ganan más lugar en las propuestas barriales. Aseguran que "representan entre un 25 y un 30 por ciento, según el distrito que se trate, del total de los proyectos presentados".

Cuando en 2002 comenzó a implementarse en la Municipalidad de Rosario el Presupuesto Participativo (PP) la mayoría de las propuestas que llegaban de los vecinos se vinculaban más -por la misma situación que vivía el país- a la ayuda social y la búsqueda de empleo, recuerda la subsecretaria de la Secretaría General del municipio, Laura Alfonso.

Estas cambiaron con el tiempo y desde ya con la participación de los vecinos. Poco a poco, las iniciativas relacionadas con la educación también ganaron un lugar en el PP; y esto incluye desde las de formación, deportivas y culturales hasta las de concientización y convivencia urbanas.

Clásicos. Según la subsecreatria Alfonso, "ya son un clásico los cursos de oficios, que siempre aparecen y la gente los vota, son emblemáticos y tienen continuidad". También los de "informática básica, extendido por todos los distritos y que interesan más a los mayores de 45 años, en tanto que los jóvenes buscan más aquellos que tienen que ver con otras variantes de este tema como, por ejemplo, los de diseño web".

Lo mismo pasa con las actividades recreativas y deportivas, como las colonias de vacaciones y el rescate de los clubes de barrio. En todos los casos, la funcionaria acuerda que estos proyectos atienden a la educación no formal y ciudadana.

Novedades. Alfonso indica que "siempre se nota una preocupación de los consejeros y consejeras por los temas sociales y educativos". Este año, estas inquietudes representan entre un 25 y un 30 por ciento, dependiendo de cada distrito, del total presentadas.

El que lleva la punta con la presentación de propuestas con este perfil educativo es el Distrito Oeste de la ciudad. No es casual, ya que según Alfonso se conjugan muchas cosas como las necesidades propias del lugar y el trabajo de los consejeros.

También pertenece a este distrito una de las ideas novedosas surgidas para el PP 2012: la de sumar promotores culturales bilingües que permitan una mejor comunicación con las poblaciones de los pueblos originarios, para su inclusión en la salud, educación y participación social.

Otro proyecto destacado y aparece en casi todos los distritos es el de los talleres de promoción contra la violencia sobre la mujer y familiar. "El tratamiento y difusión de estos temas luego terminan conformando redes de trabajo que permiten entender que se trata de una problemática que aparece en un montón de espacios", puntualiza Alfonso.

No escapan a estas mociones de los distritos aquellas unidas a la recuperación de la identidad de los barrios, a través de trabajos que buscan rescatar la historia de cada lugar. Y, entre otros, los que se relacionan con la concientización de la problemática vial, donde en algunos casos, se involucran también las escuelas.

Por los distritos. Entre las sugerencias que aparecen este año, figuran por ejemplo: la contratación de docentes y compra de instrumentos para la Banda Infanto Juvenil Rosa Ziperovich (Distrito Sur); la implementación de un Museo Distrital Itinerante para revalorizar el patrimonio del barrio (Distrito Sudoeste); el desarrollo de talleres de lengua de señas para la comunidad (Distrito Oeste).

Se presentan además, recitales y competencias de skaters y bikers con campañas de difusión de las normas para los usuarios de las bicicletas y patinetas (Distrito Centro); desarrollo de actividades acuáticas con convenios con clubes para facilitar el acceso de chicos y adultos en situación de vulnerabilidad (Distrito Noroeste) y propuestas de prevención y abordaje de adicciones y riesgos sociales con jóvenes y niños (Distrito Norte).

El PP 2012 se vota en distintos espacios públicos, en los CDM y en el fin de semana en la Feria de las Colectividades. Hay tiempo hasta el lunes que viene.

Comentarios