Donald Trump
Domingo 13 de Noviembre de 2016

La economía de Trump y el mandato de Michigan

Economistas del Ieral ven un nuevo paradigma económico. Moody´s alerta sobre el proteccionismo y Redrado teme por la deuda

"Adiós consenso de Washington, ¿bienvenido Mandato de Michigan?". Así titularon Jorge Vasconcelos y Guadalupe González, del Ieral de la Fundación Mediterránea, su análisis sobre el impacto económico del triunfo de Donald Trump en la elección presidencial de Estados Unidos.

Aluden al último discurso de campaña del presidente electo en Gran Rapids, Michigan, en el que presentó lineamientos de su programa. "En su versión más extrema, una significativa expansión fiscal y fuertes restricciones a las importaciones, la política económica del nuevo gobierno de Estados Unidos generaría más costos que beneficios para el propio país", señala el estudio publicado en el último informe de coyuntura.

Para los economistas mediterráneos "cabe esperar una mezcla entre lo que fueran los anuncios de campaña y el programa tradicional del partido republicano". Así, estiman que "una eventual suba de tasas de interés sería más moderada y el mayor impulso fiscal tendría efectos positivos no sólo al interior de la economía estadounidense sino también en el resto del mundo".

Como las exportaciones de la Argentina a EEUU representan sólo el 0,7 por ciento del PBI de nuestro país, los investigadores entienden que los efectos comerciales de la nueva política norteamericana ocurrirían a través de factores indirectos (precio de commodities, situación de China, etcétera). "En el plano financiero, el programa económico de la Argentina es demasiado dependiente de la capacidad de endeudamiento, lo que obliga a seguir con atención los acontecimientos", dicen.

Para el ex presidente del Banco Central Martín Redrado, si Trump "hace lo que prometió" desde el punto de vista económico, va a pedir más plata y va a subir la tasa de interés. Como Argentina "viene endeudándose más de la cuenta", en ese escenario se vería perjudicada.

Tarjeta. "Estamos abusando de la tarjeta de crédito, y la reflexión es que Argentina debería pensar más en la producción y menos en el financiamiento", alertó y de inmediato agregó que "si Estados Unidos avanza poniendo barreras comerciales con México y China puede haber un efecto dominó".

La calificadora de riesgo Moody's sostuvo que la elección de Donald Trump como nuevo presidente de los Estados Unidos afectará el comercio exterior de ese país con el resto del mundo, y la regulación financiera, que podría ocasionar un debilitamiento de bancos y entidades de capital.

En este último aspecto, la calificadora remarcó que "Trump se fijó como objetivo derogar la Ley Dodd Frnk", que regula los instrumentos financieros de manera privada, es decir, fuera del sistema de bolsas y mercados.

El ex secretario de Finanzas Guillermo Nielsen vaticinó que la Argentina "la puede pasar mal" con Trump, por entender que su llegada al poder "es un cambio de paradigma y un retroceso en la globalización muy fuertes".

Comentarios