Economía
Martes 12 de Julio de 2016

La economía local cayó 2,32 por ciento en cinco meses

Según un informe del Centro de Información Económica de la Municipalidad, se profundizó la recesión en el mes de mayo.

La actividad económica en Rosario profundizó su desaceleración. Durante los primeros cinco meses de este año (enero-mayo), la facturación de los comercios, industrias y servicios que contribuyen en la ciudad retrocedió 2,32 por ciento, según datos del Centro de Información Económica municipal.

El centro, que depende de la Agencia Municipal de inversiones, registró que entre enero y mayo de 2015 la facturación declarada de los contribuyentes, medida a precios constantes ascendió a 47.888,41 millones de pesos, mientras que en el mismo lapso de este año fue de 46,777,91 millones.

Estos números surgen de deflactar, por la inflación que mide la Ciudad de Buenos Aires (IPC Caba), la facturación declarada a valores corrientes. Sin ajustar por la evolución de este índice, el nivel facturado por los locales habilitados en la ciudad pasó de 49.651 millones de pesos a 66.1.134 millones, esto es un 33 por ciento más.

Los datos de IPC Caba muestran que en el acumulado de los primeros cinco meses del año la inflación superó el 25 por ciento que era la meta anual que se había impuesto el gobierno nacional para todo el año. Y la trayectoria interanual se aceleró hasta un 44,4 por ciento al mes de mayo pasado.

Los datos oficiales muestran que el sector comercial sigue concentrando la mayor facturación total en Rosario, con el 43 por ciento, seguido por los sectores de servicios con el 32 por ciento y el de la industria con el 22 por ciento. En tanto, la construcción representa el 3 por ciento de la facturación total. El sector primario tiene una participación residual, "debido a que en su mayoría se trata de oficinas administrativas cuyas producciones se presentan en otras localidades", indicó el informe.

En el segmento del comercio, tanto al por mayor como al por menor comparten prácticamente la misma proporción en facturación con el 42,1 por ciento por ciento y 41,3 por ciento respectivamente, mientras que la venta, mantenimiento y reparación de vehículos detenta casi el 15 por ciento.

A mayo de 2016, Rosario el número de establecimientos productivos llegó a 34.505 y está fuertemente concentrado en el sector comercio, con 20.350 locales (59 por ciento del total), seguido por servicios privados que suma 10 mil locales (30 por ciento). En tanto, los establecimientos industriales rondan los 3.400 (10 por ciento de los locales), mientras que construcción y actividades primarias tienen participaciones menores. Con respecto al mismo período de 2015 la cantidad de locales se incrementó en un 0,86 por ciento.

Comentarios