Newell's
Lunes 11 de Julio de 2016

"La economía, algo más grave que lo estimado"

Una pregunta con una respuesta contundente del secretario de Newell's Claudio "Tiki" Martínez, en una charla distendida con Ovación.

Ahora que hace algunas semanas que están en el club, ¿cómo encontraron las finanzas? "Si bien teníamos una idea y mantuvimos charlas con los anteriores directivos, la verdad que económicamente lo encontramos un poco más grave que lo que estimábamos". Una pregunta con una respuesta contundente del secretario de Newell's Claudio "Tiki" Martínez, en una charla distendida con Ovación. Y en la que se expresó con sinceridad y puso palabras claras a temas urticantes como la violencia enfermiza que se vive en el club, además de tocar otras cuestiones como las dificultades desde lo económico para conseguir las incorporaciones con autorizaciones por medio del juez; de la auditoría que se está llevando a cabo; de la idea que tienen para este torneo que se viene en el que la meta principal será "sumar puntos", y de la apertura al diálogo con las agrupaciones opositoras.

    Martínez fue uno de los directivos que acompañó a la delegación a esta excursión internacional. No sólo tuvo que cumplir con todas las reuniones protocolares y conferencias de prensa, sino que también mantuvo otras charlas con directivos de Cruz Azul tratando de lograr un acuerdo para solucionar la falta de pago por el préstamo de Mauro Formica que publicó este diario en la edición de ayer. Y también ratificó todo lo esbozado por este medio (ver aparte). En un alto entre todos esos compromisos, Tiki explicó y dio a conocer el pensamiento de la dirigencia en distintos temas que hoy deben abordar. En la cuestión económica insistió con mucho optimismo con que "vamos a salir adelante. Estamos en ritmo con la venta de abonos y plateas, la gente responde y Newell's cuenta con ese recurso. Los de marketing generarán otros nuevos. Hoy no tenemos la chance de una venta, que siempre equilibra las finanzas. Más allá de eso se han incorporado algunos jugadores en esta primera etapa de transición de seis meses, que se dio por haberse adelantado las elecciones. Vamos a administrar muy pocos recursos y entendemos que el hincha y cuerpo técnico requieran de otros refuerzos en un mercado de pases que está parado. Newell's ya sumó y seguramente llegarán algunos más para cubrir algunas posiciones. Hay que trabajar muy bien en la ingeniería financiera porque hay un juez".

   —Hablás de que se encontraron con algunas cuestiones económicas complejas, pero Newell's está bajo la mirada de un magistrado.

   —Sí. Por eso a veces uno no acuerda que se nos traben o nos frenen en este momento (las incorporaciones), teniendo en cuenta que la AFA no está pagando. Hay dinero por cobrar de la TV y compromisos asumidos que debemos afrontar. Además, el plantel era corto. No se puede afrontar esta difícil posición de Newell's por el promedio con jugadores que van surgiendo, sino hacerlo futbolistas de experiencia e ir mechando de a poco con los chicos. Esa era la idea de la campaña.

   —El gran problema es no contar hoy con jugadores vendibles.

   —Es así. No tenemos esa chance. Más allá de que hay sondeos por algunos. Pero debería haber una buena oferta para que se vaya un jugador porque el plantel es corto. Esto es producto de no haber hecho bien las cosas en algunos mercados de pases. Como consecuencia de eso decantó en el adelantamiento de las elecciones. Como verás, siempre caemos en el mismo punto.

   —En una nota con este diario Bermúdez dijo que se está realizando una auditoría. ¿La idea es hacerla para clarificar todo ante los socios?

   —Estamos haciendo varias. La parte contable, la tecnológica y estamos auditando el fútbol. Y, a la vez, se les da participación a distintas agrupaciones.

   — ¿Se encontraron con alguna sorpresa?

   —No, hay cosas que son producto de la improvisación. El mal uso de los recursos se puede tomar como ineficacia. De esa manera no se puede poner un calificativo duro como que "robaron", pero sí que los recursos no fueron bien utilizados.

   —Durante mucho tiempo se habló de la remodelación del estadio, de una nueva bandeja en la tribuna del Palomar, pero todo quedó en promesas. ¿Qué tienen programado?

   —Es un estadio donde durante mucho tiempo no se hicieron reformas importantes. El eje de campaña fue reformarlo y hay un equipo trabajando en eso. Mientras Bermúdez lo hace en el fútbol, la tesorería en generar recursos y ser transparente, hay otra gente abocada para ampliarlo.

   — ¿Hay alguna fecha estimada?

   —No, no tenemos una fecha. Cuando la pongamos será para ejecutar la obra. Sí puedo decir que estamos trabajando en eso. Recién a quince días de haber asumido estamos con cosas pesadas en el club como la violencia. Esto demora tomar otras decisiones porque hay reuniones con el ministro de Seguridad, autoridades provinciales, etcétera, para mejorar ese aspecto.

   —Lo que viene sucediendo realmente es llamativo, preocupante y genera incertidumbre en la gente, sobre todo a la que concurre a diario al club. ¿Cómo los tiene eso?

   —Nuestra idea fue siempre la de pacificar el club en todos los sentidos. En la convivencia en el club sin la barra dentro. Es cierto que es difícil, pero tenemos la convicción de que no podemos participar de internas de grupos violentos. La violencia en el fútbol y fundamentalmente en Newell's no es una que sale del club hacia el exterior, sino que son problemas de la narcocriminalidad que van de afuera hacia adentro. Esta no es una problemática sólo de los dirigentes que siempre fuimos cuestionados, sino de narcos que debe atender la Justicia federal y el gobierno provincial y el nacional. Habrá que reformar leyes o lo que sea para erradicar esto. No es una cuestión sólo de los dirigentes del fútbol. Esto genera intranquilidad al socio porque no pueden llevar a sus hijos al club a practicar deportes.

   — ¿Tienen idea de dónde viene todo el conflicto?

   —Hay muchos actores que participan en estas internas que es difícil decir quiénes son, si un grupo u otro. Nosotros queremos pacificar todo. Somos todos hinchas de Newell's. Lo mismo queremos hacer en la política del club, ya se terminaron las elecciones. Hay que armonizar con las otras agrupaciones porque tendrán una apertura importante. Entre todos hay que sacar a Newell's de la crisis y haremos todo para que el socio sepa lo que pasó este último tiempo en el club.

   — ¿Qué esperás en lo futbolístico?, ¿acompañás la idea de engrosar el promedio como primera medida?

   —Hay que hacer una buena campaña y, sobre todo, sumar puntos, como dice Bermúdez. El equipo está compenetrado, el cambio de aire de dirigentes hizo bien. Hay un equipo importante y un cuerpo técnico con mucho apoyo. Vamos a estar mejor con las incorporaciones que llegaron y de manera rápida. Eso nos permitirá tener mejores resultados que el semestre pasado.

Ovación / En México

Comentarios