Tecnología
Domingo 20 de Noviembre de 2016

La dura batalla de las ferreterías

El sector siente el impacto de la caída de las ventas, la informalidad y el comercio por Internet. Buscan estrategias para salir.

Al compás de los rubros más afectados por la recesión, el de los ferreteros padece la profunda caída de las ventas que se estima ronda el 50%. En este contexto, octubre fue uno de los meses más bajos para este sector, con una caída del 14% en relación a igual mes de 2015. El cuadro se agrava con la piratería y venta ilegal de artículos de ferretería, las cargas impositivas, los precios "inflados" por los formadores y las ventas online.

Estos planteos y otros se debatieron a principio de mes en una reunion celebrada en Rosario de la que participaron la Cámara de Ferreteros de Rosario (Cafaros) y la Cámara de Ferreterías y Afines de la República Argentina (Cafara). Allí se consensuó un documento para presentar al ministro de la Producción de la Nación, Francisco Cabrera.

"Hay una gran cantidad de tips con los que no se puede competir. Por ejemplo, los piratas del asfalto roban un camión que trae productos de ferretería y eso termina en la venta ilegal por Internet a mitad de precio. No estamos en contra de la venta online de comercios establecidos, como una herramienta más de promoción, porque está pagando impuestos, todo legal. Sí estamos en contra de todo aquello que es bastante sombrío. Por eso vamos a pedir que la venta electrónica esté controlada", advirtó el presidente de la Cámara de Ferreterías de Rosario, Sergio Angiulli. A ello se suman las ferias saladitas, donde "hay explotación y mercadería de dudosa procedencia".

Angiulli denunció asimismo que "hay gente que infla los precios y después aparecen ofertas, como sucede con el Ciber Monday, cuando en realidad en ese día se paga el valor real del producto. En ferretería también ha pasado lo mismo: cuando los formadores no sabían qué iba a pasar con la economía, se cubrieron con un 15% de aumento y ahora ¿qué hacen con ese porcentaje que tienen inflado? En algún momento sacan ofertas, o extienden un poco los plazos de pago, pero en realidad no nos están regalando nada", sentenció.╠

En la lista de reclamos también se pedirán "impuestos justos" porque "hay una gran desigualdad en el tema tributario". Los ferreteros reforzarán el pedido de la baja de comisión de las tarjetas de crédito y que se dé continuidad al plan de financiamiento Ahora 12 para la venta de productos nacionales.

Sobre el impacto de las importaciones en el sector, Angiulli observó: "Siempre decimos que los fabricantes no se actualizan, no se agiornan, no invierten en tecnología. Parte de eso es verdad, pero también tengamos en cuenta que en otros países los productos están subsidiados y la mano de obra es casi esclava en algunos lugares".

"Todos los países están protegiendo sus economías, ya hemos visto lo que pasa cuando empiezan a cerrar las fábricas", dijo.

Al respecto, rescató que no se ha producido gran cantidad de despidos en el sector. "Se trata de sostener al empleado hasta las últimas instancias porque nuestro rubro es un oficio que cuesta mucho aprenderlo. El ferretero no puede hacer mucho cambio permanente de personal porque termina afectando a las ventas, cuesta mucho tiempo preparar a alguien".

Comentarios