Edición Impresa
Sábado 07 de Julio de 2012

La diversidad en la adolescencia, un tema pendiente

La vida íntima y afectiva de los adolescentes es de por sí un tema complejo. Mucho más si se trata de sexualidad diversa. Ese fue uno de los ítems de la Quinta jornada interdisciplinaria "De la infancia a la adultez, ser y ejercer la sexualidad en 2012", organizada por el comité de adolescencia de la Sociedad de Pediatría, la Asociación Argentina de Sexología, la Sociedad de Ginecología y el Area de Diversidad Sexual de la Municipalidad. Noelia Casati, coordinadora de dicha área, habló sobre los obstáculos que enfrentan los chicos y chicas para que se respeten sus decisiones, sus gustos y modos de disfrutar.

— ¿Cuáles son las dificultades que tienen hoy los adolescentes de acuerdo a su condición sexual?

—El principal obstáculo es la discriminación: se observa en las escuelas, así como en otros lugares donde es visible la orientación sexual gay y lesbiana y el contexto no es de respeto. Aparecen claramente comentarios descalificatorios, diferencias, falta de respeto e indiferencia. También ocurre en algunos hogares que la sexualidad del o la adolescente no es respetada, y donde hay desaprobación a través de diferentes actos.

— ¿Reciben muchas consultas de jóvenes que se sienten discriminados o marginados?

— Muchos de ellos, más que sentirse discriminados, lo son. Chicos y chicas cuyos padres no quieren saber nada acerca de lo que les pasa en materia de su sexualidad, que los amenazan, los aíslan o los echan de la casa. También nos consultan padres que quieren hablarles de su propia situación gay lésbica a sus hijos. Y los que desean sobrellevar de una mejor manera la situación de sus hijos e hijas gays y lesbianas.

— ¿Cuáles son las situaciones de mayor preocupación?

— Por ejemplo, para las persnas trans el mayor problema es la inclusión laboral y educativa; por eso es uno de los ejes de nuestro trabajo. Lo abordamos desde la reinserción en escuelas y facultades hasta la inclusión en cursos de capacitación para generar habilidades y competencias a la hora de buscar una actividad rentada. Creemos que aún falta mucho por debatir y reflexionar en temas ligados a la diversidad sexual, pero rescatamos que estamos en un momento interesante de avances concretos que han variado bastante estas realidades.

Comentarios