Educación
Sábado 25 de Junio de 2016

La diversidad, como riqueza del trabajo educativo

Desde hace año y medio, el padre Alcides Salinas Sosa es el representante legal del Colegio Nuestra Señora de la Rocca, pero desde hace cinco está de misión en la Argentina (es de Paraguay).

Desde hace año y medio, el padre Alcides Salinas Sosa es el representante legal del Colegio Nuestra Señora de la Rocca, pero desde hace cinco está de misión en la Argentina (es de Paraguay). Su trabajo es siempre vinculado a la problemática de las migraciones. "Nosotros vamos donde están los migrantes. Nuestro carisma no es trabajar la educación específicamente, pero en los últimos tiempos fuimos descubriendo que la incidencia para la integración de estas familias se hace mucho más eficaz a través de los niños", dice el sacerdote scalabriniano.

Habla de una tarea integral con la comunidad, en especial para que las poblaciones migrantes "no pierdan sus raíces, su identidad y se enriquezcan con lo nuevo". Y cita a Juan Bautista Scalabrini que sostenía que "la patria del migrante es la tierra que le da el pan".

El religioso dice que estos valores de integración, de aceptación de las diferencias se reflejan en el ideario del colegio: "Tratamos de imbuir el ideario de esta espiritualidad. Lo lindo es que los profesores abrazan este carisma y se vive eso". Una manera de concretar ese objetivo es "a través de las actividades artísticas, culturales, que permiten que no se deje de lado al migrante ni que se lo vea como quien viene a invadir, a quitar el trabajo".

Si bien es poco el tiempo que lleva como representante legal de la escuela parroquial, expresa que "lo más lindo es la apertura que tienen los chicos". "Estamos en un barrio rodeado de mucha violencia, lo mismo que sucede en los barrios periféricos de las grandes ciudades. Pero en esta escuela no hay agresiones. Se bebió bien el ideario scalabriniano, hay un respeto mutuo. La escuela tiene una espiritualidad integradora, donde el otro es mi hermano, sin hacer notar la diferencia La riqueza que acompaña es su diversidad".

Comentarios