La ciudad
Jueves 17 de Noviembre de 2016

La Dirección Provincial de Niñez está acéfala y sus empleados iniciaron un paro

La repartición está acéfala y los empleados definieron un paro que continuará hasta mañana. Desplazan a un funcionario

La Dirección Provincial de Niñez está acéfala y sus trabajadores, que denunciaron varias irregularidades, iniciaron un paro. La repartición entró en crisis, por lo que el gobernador Miguel Lifschitz le pidió la renuncia al subsecretario del área, Horacio Coutaz, y designó en su lugar a Andrea Travaini, quien estaba a cargo del Instituto Municipal de la Mujer (IMM) en Rosario.

Mientras tanto, una decena de adolescentes deambula por oficinas provinciales sin tener un espacio de contención ni atención y se necesitan más de 130 plazas de alojamiento para niños y jóvenes en situación de riesgo. Ese es el escenario en una de las áreas más sensibles del gobierno santafesino. "La situación es la misma que hace una semana cuando comenzó la medida de fuerza", aseguró ayer Germán Luque, delegado de la Dirección Provincial de Niñez, tras un encuentro con funcionarios de la Secretaría de Políticas Sociales de la provincia, donde "no hubo ninguna respuesta de fondo".

Acefalía. La salida de Alicia Giménez que se hizo cargo de la Dirección en diciembre pasado y renunció los primeros días de noviembre, dejó a la repartición acéfala y así continúa hasta el momento. A eso se suman situaciones irregulares, como la falta de 130 plazas para el alojamiento de niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad, y una decena de jóvenes que están "deambulando por las oficinas en los últimos días en busca de alojamiento", detalló Luque.

"No es que estén así porque quieran, sino porque no tienen otro lugar donde ir y eso también habla de la falta de políticas de fondo que les dé respuestas a esos chicos", agregó.

La disponibilidad de una caja chica para movilidad del personal de la Dirección es otro de los puntos, aparte de que "de las 120 personas que se desempeñan en el edificio de la cortada Ricardone 1345, 20 aún lo hacen en negro y los 200 acompañantes personalizados que trabajan en el territorio, están todos en situación de precariedad", indicaron.

En tanto, otro de los puntos reclamados son las mejoras de las condiciones de seguridad en el edificio, aunque, advirtieron, que "eso no significa poner más policías, sino un protocolo con personal capacitado para atender la situación de adolescentes".

La medida. Los trabajadores aseguraron que las respuestas que encontraron ayer en la secretaria de Políticas Públicas, Vanesa Oddi, "fueron parciales", por lo que la asamblea decidió continuar el paro hasta mañana, incluso cuando en el encuentro hubo una "invitación" a que vuelvan a sus puestos de trabajo.

Y si bien les fue confirmada la designación de Travaini al frente de la Subsecretaría, insistieron en que "la dirección sigue acéfala, la situación de alojamiento de los chicos está sin resolver y las plazas tampoco se encontraron", indicó Luque. Además detalló que tampoco "el problema de la caja chica para movilidad tuvo una respuesta favorable".

"Insistimos en que se resuelvan los puntos reclamados, pero sobre todo que quede abierta una mesa de diálogo permanente para encontrar políticas de fondo a los problemas que atraviesa el área, que es una de las más sensibles en la provincia de Santa Fe", recalcó el delegado.

La nueva subsecretaria

Antes de ser designada en las últimas horas en la Subsecretaría de Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia, la psicóloga Andrea Travaini ocupaba la dirección del Instituto de la Mujer (IMM) de la Municipalidad donde llegó en 2011 cuando el espacio fue creado por la intendenta Mónica Fein. Travaini, además, ya se había desempeñado como responsable del Area de la Niñez del municipio cuando Miguel Lifschitz era intendente de la ciudad.

Comentarios