Escenario
Miércoles 11 de Mayo de 2016

La dictadura argentina, en una muestra paralela

La película argentina que además de los premios de la sección también compite por la Cámara de Oro por ser una de las seis óperas primas que participan del encuentro, abreva en un relato de Humberto Costantini.

"La larga noche de Francisco Sanctis", filme de los debutantes Andrea Testa y Francisco Márquez, que fue ganador de la última competencia internacional del Bafici, integra la selección oficial del bloque "Una cierta mirada" del 69º Festival de Cannes que se inicia hoy.

La película argentina que además de los premios de la sección también compite por la Cámara de Oro por ser una de las seis óperas primas que participan del encuentro, abreva en un relato de Humberto Costantini.

El filme que encabeza la delegación argentina que este año también se verá en la Croisette, se trata de la historia del personaje del título, interpretado por Diego Velázquez, un empleado que, durante la dictadura, recibe la información acerca de dos inminentes "desaparecidos" a los que debe alertar, lo que desata un viaje nocturno.

En Cinefondation, el apartado reservado a obras de escuelas de cine de todo el mundo, Argentina participará con tres cortometrajes: "Business", de Malena Vain; "Gallo rojo", del mendocino Alejandro Fadel, autor de "Los salvajes" y el sudafricano Zamo Mikhwanazi, y "Paraya", de Martín Morgenfeld.

En materia de coproducciones, la no competitiva Quincena de los Realizadores presentará "Neruda", del cineasta chileno Pablo Larrain que toma un año crucial en la vida del poeta Pablo Neruda en medio de la convulsión política de su país, filme con Luis Gnecco, Gael García Bernal y la argentina Mercedes Morán.

Blood Window es un espacio comercial que se realiza en el marco de Ventana Sur, mercado de cine latinoamericano creado en 2009 por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales con el Marché du Film/Festival de Cannes, con el apoyo de Europa Creativa (Comisión Europea).

Forman parte de esa sección "Terror 5", de Sebastián y Federico Rotstein, y "La valija de Benavídez", de Laura Casabé. "Terror 5", primer largometraje de los hermanos Rotstein cuenta cinco historias de terror entrelazadas, fue rodado en cinco semanas, en jornadas enteramente nocturnas, y está protagonizado por Rafael Ferro, Edgardo Castro, Berta Muñiz.

La otra película argentina que participará en Blood Window es la comedia negra y thriller fantástico "La valija de Benavídez", en el que participan Guillermo Pfening, Paula Brasca, Norma Aleandro y Jorge Marrale.

Comentarios