Coparticipación
Jueves 02 de Junio de 2016

La deuda por coparticipación suma tensión entre Santa Fe y la Nación

Bonfatti criticó duro a Frigerio por decir que no había recursos. Lifschitz confió en que se "honrará" el fallo de la Corte.

La relación entre el socialismo santafesino y el gobierno nacional se volvió a tensionar luego de que el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, afirmara que el Estado central no tiene ahora el dinero para pagarle a la provincia la deuda acumulada por la detracción indebida del 15 por ciento de la coparticipación. El ex gobernador Antonio Bonfatti cruzó al funcionario de la administración de Mauricio Macri, mientras que el actual mandatario Miguel Lifschitz se mostró convencido de que el Estado central "honrará" sus compromisos.

En noviembre de 2015, el máximo tribunal de la Nación le dio la razón a Santa Fe y San Luis en las demandas que entablaron contra el gobierno nacional para que cese la detracción del 15 por ciento de la coparticipación que sufrían las provincias a raíz del pacto fiscal firmado en 1992. En la misma sentencia incorporó a Córdoba. Por esa decisión, la Nación debió cesar el descuento de esos fondos en forma inmediata, a la que vez que quedó obligada entablar una negociación en un plazo no mayor a seis meses para devolver los recursos retenidos desde que se inició la demanda.

En el caso de Santa Fe, se estimó que la deuda histórica que suma unos 24 mil millones de pesos más intereses si se suman las demandas por descuentos para la Ansés y la Afip. La negociación por la devolución de este monto implica también determinar su actualización, de modo que la cifra final podría superar los 30 mil millones.

El fallo de la Corte nacional marcó tempranamente la cancha de la relación del gobierno nacional con las provincias. A las provincias beneficiadas le significó recuperar inmediatamente el porcentaje mensual detraído. Para Santa Fe son unos 500 millones de pesos por mes. Para los distritos que no hicieron juicio, significó apurar una negociación para la devolución gradual del porcentaje histórico de coparticipación, que se terminó de acordar hace menos de un mes.

Los compromisos relacionados con el fin de los descuentos se están cumpliendo pero quedó pendiente la negociación por el pago de los más de 20 mil millones de pesos que la Corte ordenó cancelar a favor de la provincia.

En ese marco, las declaraciones que realizó Frigerio el lunes a LT10 de Santa Fe encendieron la alarma. El ministro dijo que el gobierno nacional no está en condiciones de pagar a Santa Fe, Córdoba y San Luis los juicios que ganaron, aunque aseguró que se buscará un acuerdo para honrar esos compromisos en el mediano y largo plazo.

En medio de una creciente tensión política entre las administraciones subnacionales pero también entre el socialismo y Cambiemos, el diputado provincial y ex gobernador Antonio Bonfatti cruzó a Frigerio con dureza. "No hay la menor duda de que debe pagar esos fondos", alertó y sostuvo que "el gobierno no puede estar obviando un fallo del máximo tribunal de la Nación".

También criticó al gobierno de Mauricio Macri porque "por su ideología de derecha, tomó sus primeras decisiones en beneficio de los sectores concentrados de la economía, favoreciendo en primera instancia a Buenos Aires, sin entender lo que significan las economías regionales".

El diputado provincial socialista Rubén Giustiniani también aseguró que la Nación debía honrar sin dudas la deuda histórica.

El gobernador Miguel Lifschitz reclamó pero al mismo tiempo buscó descomprimir. A través de su cuenta de Twitter dijo estar seguro de que el gobierno nacional honrará la deuda.

El mandatario volverá hoy a reunirse con funcionarios del gobierno nacional en Buenos Aires para discutir, junto a sus pares de la Región Centro, la dramática situación en la que quedaron amplios sectores de la economía provincial por los tarifazos.

Respecto de la coparticipaciòn, el ministro de Economía de la provincia, Gonzalo Saglione, dijo a radio Sí 98.9 que desde el gobierno nacional les ratificaron voluntad de acuerdo. Igual, lamentó que las declaraciones de Frigerio "no contribuyen a generar expectativas positivas".╠ Y advirtió que "si

no hay acuerdo, la provincia deberá recurrir de nuevo a la Justicia". Su colega de Gobierno, Pablo Farías, exigió en declaraciones al a emisora cordobesa Cadena 3 que la Nación formule "una propuesta inicial para discutir de qué manera va a cumplir con esa obligación". Estimó que el monto actualizado en cuestión se ubica entre 35 mil y 40 mil millones de pesos.

A mediados de mayo, el Senado provincial aprobó por unanimidad un proyecto de declaración pidiendo iniciar negociaciones.

Esta discusión se suma una sucesión de chisporroteos entre ambas administraciones. El ministro de Producción santafesino, Luis Contigiani, fue uno de los primeros en exponer esas diferencias, cuando advirtió sobe el impacto de la política económica en las pymes agropecuarias e industriales de la provincia. Los roces se intensificaron luego del tarifazo y escalaron con la disputa por la atención a los afectados por las inundaciones y el auxilio a la cooperativa Sancor.

Infografía coparticipación



Comentarios