Economía
Jueves 16 de Junio de 2016

La Defensoría General de Santa Fe presentó un amparo contra el nuevo cuadro tarifario de gas

El Servicio Público de la Defensa de Santa Fe presentó un recurso de amparo ante la Justicia Federal de Rosario para que se suspenda el recalculo y los nuevos cuadros tarifarios del servicio de gas en toda la provincia.
La presentación, realizada por el Defensor General de la provincia, Gabriel Ganón, está dirigida contra el Ministerio de Energía y Minería de la Nación, Litoral Gas S.A, Santa Fe Gas y Transportadora de Gas del Norte.
La medida cautelar innovativa busca "que se suspenda el recalculo y los nuevos cuadros tarifarios de la factura de gas en toda la provincia de Santa Fe y se garantice el derecho constitucional a la participación de los usuarios, previsto en el artículo 42 de la Constitución Nacional", señala un comunicado de la Defensoría General.
En el escrito, Ganón sostiene que "estamos ante un caso donde aparece una actividad administrativa estatal ilegal e inconstitucional que, con su aquiescencia, permite que empresas privadas prestatarias de servicios violenten en forma directa la Constitución nacional".
En esa línea, agrega que ello ocurre "especialmente en materia de derechos humanos de ciudadanos consumidores, quienes sufrimos un desproporcionado e ilegal ajuste a nuestro modo de vivir cotidiano, como consecuencia de la autorización de elevar las tarifas de modo brutal y grosero".
La presentación fue efectuada en el juzgado federal N°2 de Rosario, a cargo de la juez Sylvia Aramberri, a quien Ganón le solicitó que otorgue "de inmediato una medida cautelar innovativa a cumplirse en el plazo de diez días" de dictada la resolución.
El planteo del defensor procura que mediante la cautelar se suspenda el aumento del cuadro tarifario dispuesto a partir del 1º de abril por el Estado nacional, y que las empresas prestatarias del servicio se abstengan de aplicarlo a los usuarios de toda la provincia de Santa Fe.
En el mismo sentido, el municipio de Roldán presentó ayer en la Justicia Federal de Rosario un amparo colectivo con el mismo fin.
La presentación fue realizada por el intendente de Roldán, José María Pedretti, y es la primera en Santa Fe impulsada por un municipio contra la suba de la tarifa del gas, señalaron desde la Intendencia.
La demanda, una medida cautelar ingresada al juzgado federal N°1 de Héctor Zucchi, tiene carácter colectivo y va dirigida contra el Ministerio de Energía, el Ente Regulador del Gas (Enargás) y la concesionaria Litoral Gas, precisaron voceros del municipio.
El objetivo del planteo judicial, similar al realizado con éxito por otras jurisdicciones municipales del país, es que la Justicia retrotraiga el cuadro tarifario del servicio de gas natural al 1º de abril, fecha en que comenzaron a regir los incrementos.

Comentarios