La ciudad
Viernes 04 de Noviembre de 2016

La Defensoría del Pueblo advierte a los jubilados que estén alertas ante una ola de estafas

El organismo insta a los jubilados a estar atentos y se les recuerda que ante cualquier duda pueden acercarse a la institución donde serán asesorados de manera totalmente gratuita.

La Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe advierte sobre las reiteradas estafas de las que han sido víctimas jubilados del Estado Nacional a los que se les promete tramitar el reintegro de un seguro de vida a cambio del cobro por anticipado de una importante suma de dinero.

El organismo recuerda que tal gestión nunca dará frutos ya que, de acuerdo con la normativa vigente, los beneficiarios de jubilaciones que aportaron a la Caja Nacional de Ahorro y Seguro (que actualmente está en liquidación) no tienen derecho a cobrar ningún reintegro.

En los casos denunciados, se repite un mismo modus operandi: señalan haber pagado a un estudio o a una consultora una suma de dinero para comenzar con los trámites para el reposición del Seguro de Vida Obligatorio que la Caja Nacional de Ahorro y Seguro (que tras la privatización se dividió en La Caja de Ahorro y Seguro SA y La Caja de Seguros de Vida) les descontó durante su actividad.

Esto constituye una estafa, puesto que la Caja no debe reintegrar ningún monto de dinero a los beneficiarios tras su jubilación. Por lo tanto, se dio parte al Ministerio Público de la Acusación (MPA), a fin de que se inicie una investigación tendiente a identificar a los responsables de la maniobra.

Por último, se recuerda a los jubilados que cuando tengan alguna duda respecto de sus derechos pueden comunicarse con la Defensoría a los teléfonos (0341) 4721112, 4721113, o bien acercarse personalmente a la sede que funciona en calle Tucumán 1681, donde serán asesorados de manera totalmente gratuita.

Comentarios