Edición Impresa
Viernes 22 de Febrero de 2013

La danza, el teatro y el dibujo, desde las escuelas municipales

También ofrecen la posibilidad de cursar carreras como las de conservador de museos o teatro callejero

Aprender danzas, dibujo, música o arte callejero son alternativas de formación que ofrece Rosario, a través de la Dirección de Cultura y Educación municipal. La propuesta del municipio no queda ahí: también están las opciones de seguir una carrera terciaria como la de conservador de museos, o simplemente participar de algunos de los talleres que abren las puertas a las expresiones más diversas. Una guía de las alternativas educativas que ofrece la ciudad.

“Desde la Dirección de Educación estamos tratando de articular todas estas escuelas en ejes comunes”, dice la responsable de esta dependencia municipal, Leandra Bonofiglio, y alude a la formación artística, a la mayor participación y organización de estos espacios muchos de los cuales tienen ya una ganada trayectoria. También indica que se está trabajando en la apertura de nuevos talleres en las escuelas municipales que contemplan intereses de todas las edades.

Bonofiglio asegura que estas escuelas tienen “muy buena recepción en la ciudadanía”, algo que se refleja en el momento de las inscripciones donde los cupos se completan rápidamente. Al respecto, apunta que las escuelas Musto (artes plásticas), de Danzas y de Música reúnen entre 800 y mil alumnos cada una, la de Artes Urbanas (sin contar los talleres) unos 100 y la de Museología casi 170.

Carreras. ¿Y cuáles son estas carreras? A continuación una guía de qué estudiar y dónde inscribirse (a excepción de la Escuela de Música que completa sus cupos a fines de cada año).

Carrera de conservador de museos. Entre las opciones de estudio a nivel municipal, está la posibilidad de cursar la carrera de conservador de museos. Para la que hay tiempo de inscribirse hasta el 15 de marzo que viene, de 18.30 a 22, en San Lorenzo 2233 5º piso. Es gratuita, de nivel superior no universitario y de tres años de duración. “Su currícula está estructurada a fin de desarrollar en los futuros conservadores de museos, capacidades, habilidades y actitudes para gestionar el patrimonio cultural tanto dentro como fuera del museo. Desde la multiplicidad de disciplinas y el respeto de la diversidad cultural, la formación se orienta hacia la conservación, comunicación, difusión y educación en relación al patrimonio”, explican desde la carrera. Es de cursado presencial, de lunes a viernes de 19.30 a 22.45. Es requisito tener el secundario completo.

Escuela para Animadores. Hasta el 15 de marzo está abierta la posibilidad de anotarse en la Escuela para Animadores (EPA), que brinda un curso intensivo destinado a dibujantes mayores de 18 años que quieran capacitarse en la realización de dibujos animados asistidos por computadora. Tiene cupo limitado. Informes en el Centro Audiovisual Rosario (CAR) Chacabuco 1371, teléfonos 4802545/728 ó www.escuelaanimadores.com.ar

Escuela Municipal de Danzas Ernesto de Larrechea. Esta escuela propone “una formación, desde lo artístico, lo técnico y lo humano, para una educación integral en las especialidades de danza clásica y arte escénico”. Hay tiempo de inscribirse hasta el 1º de marzo, es con cupo limitado, en tanto que el 4 y 8 de marzo están previstas las entrevistas de admisión. El ingreso a esta escuela es con los 6 años cumplidos para arte escénico y 7 para danza clásica. El ciclo lectivo va desde abril a diciembre, en turno mañana o tarde, según las posibilidades del alumno. Informes en Santa Fe 1712, teléfono 4802541.

Escuela Municipal de Artes Plásticas Manuel Musto. La institución de la zona sur de Rosario propone una buena cantidad de talleres de alfarería, artesanía, cerámica, color, dibujo, diseño de objetos, escultura, fotografía, grabado, heliocopia, historia del arte, litografía y offset, madera, metal, pintura, proyecto y serigrafía. Están destinados a público en general, a partir de los 16 años, la inscripción está abierta hasta el 15 de marzo, de lunes a viernes de 9 a 12 y de 16 a 19. Las clases están previstas arrancar el 18 de marzo. Más datos, al 4809526 o bien escribir al email: carteleramusto@gmail.com

Talleres. Por otra parte, desde la  Secretaría de Cultura y Educación municipal se proponen distintos talleres, entre ellos el de la Escuela Orquesta de Barrio Ludueña, donde se puede aprender violín, violoncelo, viola, contrabajo, trombón, trompeta, corno, clarinete, flauta y percusión. Informes en el CMD Noroeste, Provincias Unidas 150 bis, de lunes a viernes de 9 a 17, 4807680 internos 480/489, email: culturanoroeste@rosario.gob.ar También se dictan talleres en los Centros de Distritos Municipal y en espacios culturales como el Cine Lumière y el Parque Alem.

Comentarios