La ciudad
Lunes 23 de Mayo de 2016

La Ctera lanza hoy una campaña por mayor presupuesto para la educación

Los docentes piden que se apruebe un nuevo proyecto de ley de financiamiento educativo

La Ctera lanza hoy una campaña para que se aumente el dinero que se destina a la educación pública, desde el jardín de infantes hasta la universidad. Está orientada a la sociedad en general y en particular a interesar a todos los legisladores del país, y busca que se eleve del 6 por ciento al 10 por ciento del PBI los fondos para la educación.
Con una serie de spots, afiches, materiales de reflexión, jornadas y la firma de un petitorio la confederación que reúne a los trabajadores de la educación hace pie en las escuelas, en los organismos públicos, en los medios y en la legislatura nacional. Busca promover el debate de por qué es importante que se apruebe el proyecto presentado por Adriana Puiggrós en noviembre del año pasado, cuando era diputada por el FPV.
La iniciativa de Puiggrós logró un amplio consenso y superó la cantidad de firmas necesarias para ingresar el proyecto en el congreso. Sin embargo, de no tratarse y aprobarse antes de noviembre de este año perderá estado parlamentario.
El 11 de mayo pasado la educadora estuvo en Rosario participando de un seminario de formación docente, en ese marco, la secretaria general de la Ctera y de Amsafé provincial, Sonia Alesso, anticipó el lanzamiento de esta campaña nacional que se hace pública hoy, 23 de mayo, por ser el Día del Trabajador/a de la Educación, en recuerdo a la Marcha Blanca realizada en 1988.
"Tenemos que militar la ley en cada escuela, se trata de una batalla ideológica y pedagógica" porque lo que está en juego es la educación pública como derecho, expresó en esa oportunidad la dirigente de las maestras.
El nuevo proyecto presenta metas educativas, en especial cumplir con lo que establece la ley de educación 26.206 sancionada en 2006. También diferencia del 10 por ciento que reclama, un ocho para el sistema educativo obligatorio y la primera infancia y un dos por ciento para la educación superior universitaria.
También están en esas metas están las de mejorar el salario y las condiciones laborales, la calidad en la formación docente y que haya en el país 14 años de escolaridad obligatoria. Además que se cubra en ciento por ciento la sala de 4 años. Es también decisivo en estos objetivos avanzar para que todos los adolescentes terminen el secundario, además de terminar con el analfabetismo. Entre las prioridades, está que se dicte una segunda lengua en todas las escuelas, además de fortalecer la educación técnica y se incorporen en todas las escuelas las nuevas tecnologías.

Comentarios