Economía
Miércoles 03 de Agosto de 2016

La crisis de los bancos italianos derrumbó a las Bolsas del mundo

Las dudas sobre el rescate de la entidad financiera más antigua del planeta disparó una nueva ola de desconfianza.

El derrumbe de las acciones de los principales bancos italianos, en particular las del Monte dei Paschi (MdP) de Siena (la entidad financiera más antigua del planeta) actuó como el detonador de un martes negro no sólo en la Bolsa de Milán sino también en el resto de Europa y Wall Street.

A pesar del respaldo otorgado el viernes pasado por el Banco Central Europeo (BCE) al plan de rescate del MdP, los papeles de este banco se hundieron un 16 por ciento durante la jornada de ayer, una tendencia a la que se sumaron las acciones del Unicredit, la mayor institución financiera italiana.

Pero esta tendencia alcanzó, además, a bancos de otros países, como fue el caso del Commerzbank de Alemania, cuyas acciones perdieron un 9,2 por ciento debido a los decepcionantes resultados presentados por la entidad.

Fuentes del mercado dijeron que las "fuertes preocupaciones sobre los bancos europeos están reapareciendo apenas dos días después de que el BCE diera a conocer las pruebas de resistencia de las entidades continentales ante una situación de crisis, lo que refleja la vulnerabilidad subyacente de algunos bancos y la poca credibilidad que estas pruebas tienen en el sector financiero".

Las dificultades de la banca europea, que vienen preocupando a escala internacional, se trasladaron hasta Estados Unidos, donde el índice industrial Dow Jones de la Bolsa de Nueva York perdió 0,49 por ciento al cierre de la jornada, en tanto que el Nasdaq, de valores tecnológicos, retrocedió un 0,90 por ciento.

En Europa, las dos Bolsas que más perdieron fueron la de Milán y la de Madrid, un 2,76 por ciento y un 2,77 por ciento, respectivamente. Mientras que Londres perdió 0,73 por ciento, París 1,84 por ciento y Frankfurt 1,80 por ciento. En el Lejano Oriente, la Bolsa de Tokio cayó 1,47 por ciento, aunque la de Shanghai subió al cierre de la jornada un 0,61 por ciento.

Las turbulencias de los mercados externos originadas en la incertidumbre de la banca europea, principalmente en Italia y Alemania, impactaron en la Bolsa porteña y el índice Merval cerró la jornada con un importante retroceso de 2,46 por ciento, en 15.061,64 puntos.

En el mercado de divisas, el euro experimentó una subida del 0,6 por ciento frente al dólar, llegando a cotizar a 1,1220 dólares por unidad, llevando a la moneda estadounidense a su menor valor frente a la moneda única desde finales de junio.

Materias primas. Finalmente, el oro siguió su marcha ascendente frente a la debilidad del dólar, al subir 12 dólares y terminar el día cotizando a 1.365 dólares la onza, no muy lejos del máximo de 1.375 dólares registrado hace algunos días.

En cambio, el petróleo bajó hasta los 40 dólares por barril y también sufrieron los granos. La soja y el trigo cayeron ayer en la Bolsa de Chicago. En Rosario, los valores de referencia continúan sin generar atractivo entre los vendedores y la soja con entrega inmediata se comercializó a sólo 3.900 pesos la tonelada.

Más deuda

La Secretaría de Finanzas comenzará a recibir ofertas para la colocación de Letras del Tesoro en dólares (Letes) por u$s 650 millones, a 105 y 196 días, las que devengarán tasas del 3,50% y 3,62% respectivamente. La emisión de estas Letes comenzó a fines de mayo y ya captó del mercado u$s 4.428 millones a una tasa en torno al 3,6%.

Comentarios