Empleo
Domingo 13 de Noviembre de 2016

La cosmética, un sector que se reinventa para captar más consumo

La diversidad de marcas y precios permite a las consumidoras migrar de una a otra, por lo que la firma no registra pérdidas.

La multinacional de belleza L'Oreal proyecta fuertes inversiones en el país con el firme objetivo de expandir su mercado en el interior (donde factura el 50% de sus ventas), promover la sustentabilidad y el empleo, además de fortalecer las ventas a través de plataformas digitales. Pese a la caída del consumo generalizada, desde la empresa aseguran que gracias a "las múltiples marcas y en diferentes ejes de precio, las consumidoras han migrado de una a otra, por lo que la compañía consigue siempre estar creciendo", consideró el CEO del grupo en Argentina, Marcelo Zimet, quien recientemente se reunió con su equipo ejecutivo en Rosario.

Fuera de Buenos Aires, esta ciudad se destaca por el alto nivel de consumo de la cosmética de L'Oreal, y el directivo se lo atribuye al perfil de las consumidoras rosarinas que "son muy coquetas y su comportamiento no es tan distinto que el de la bonaerense: le gusta el maquillaje, ver tendencias y hacer análisis de precios", dijo.

Zimet remarcó que las ventas en internet subieron un 160% anual en el país, y que una de cada tres mujeres compra online. De allí que las inversiones de la empresa en el interior estarán centradas en el e-commerce y en una fuerte apuesta mediática. Para 2020, el objetivo global de L'Oreal será que el 20% de sus ventas deben ser digitales, el 50% de las relaciones con los consumidores deben ser personalizadas, y el 100% de sus marcas deben ser love brands (lealtad de marca).

L'Oréal Argentina tiene 5 tiendas oficiales en Mercado Libre y una oficial en Mercado Libre Life y sumará un e-commerce Manager en noviembre. En la primera, belleza es la categoría que más crece respecto a 2015 (+104%), incluso más que indumentaria (moda).

"En general venimos muy bien y a nivel financiero logramos los objetivos este año, pese a la caída del consumo que ha experimentado la argentina por su transformación económica. Hemos ganando mucha participación de mercado y tenemos una perspectiva muy buena para el próximo año y para el 2018", vaticinó el CEO.

Al respecto, explicó que "lo interensante de L'Oreal es que, por tener múltiples marcas y en diferentes ejes de precio, la consumidora puede migrar de una marca a otra.

El 70% de los productos capilares de venta al público y de alta performance para profesionales (champúes y tinturas de la línea Hair Care) que L'Oreal vende en Argentina se producen en su planta de Moreno (Buenos Aires) y uno de los objetivos de expansión a mediano plazo es llevar ese porcentaje al 100%. Este año lanzó una versión de su shampoo Elvive de la marca L'Oréal Paris Fibralogy, que se produce localmente y atiende una necesidad de la consumidora local, ya que el 40% de las argentinas tiene pelo fino.

Además la empresa prevé ampliar la cantidad de personal entre un 10 y un 15%. En Argentina, L'Oreal lanzará en noviembre tres aplicaciones: Make up Genius (objetivo: 300 mil descargas en el país) y Style my hair, este mes, además de una alianza con Wonoma y DPP "UV Patch" de La Roche-Posay.

L'Oreal tiene todas las intenciones de producir lo máximo pero tenemos que lograr que el costo argentino sea competitivo. Esos son los aspectos positivos que veo en las importaciones: al abrirlas también se desafía a la industria local a invertir", dijo.

Consideró que la gestión de Macri es "bastante positiva". Sus medidas "son correctas, de base muy fuerte para un crecimiento a futuro, requieren coraje y no se puede esperar que no tengan un impacto a corto plazo", justificó.

"En el manejo del negocio se disminuyó bastante la complejidad en Argentina. Estamos mucho más enfocados con este nuevo gobierno, aunque nos preocupa cómo bajar la inflación que impacta en todas las líneas del negocio y que empecemos a tener señales claras de mejora del consumo", sentenció.

"Creemos que Argentina va a crecer en 2017 y los que van a ganar son los que se prepararon para surfear en este crecimiento: los que invirtieron, los que tuvieron el coraje de hacerlo en 2015 y 2016", remató.

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