La ciudad
Miércoles 18 de Mayo de 2016

La Corte ordenó a Santa Fe pagarle 40 millones de pesos a la obra social Osplad

El Ejecutivo provincial tiene 32 días hábiles para oponer una excepción o tratar de acordar un esquema del pago de la deuda.

La Corte Suprema de la Nación notificó ayer al Estado provincial que debe pagar a la Obra Social para la Actividad Docente (Osplad) cerca de 40 millones de pesos en una causa de ejecución fiscal por aportes no efectuados a esa obra social. El fiscal de Estado santafesino, Pablo Saccone, explicó que la provincia tiene 32 días hábiles para presentar una excepción al pago o acordar una fórmula de pago.

El máximo tribunal de la Nación decidió que es competente para entender en el reclamo y que el Ejecutivo santafesino deberá pagar 33.253.000 pesos por la deuda de aportes y contribuciones al sistema de salud de la obra social de los docentes —originado en la falta de pago de aquellos o en su depósito fuera de término —correspondiente a seis certificados de deuda— y unos 6.600.000 por los recargos, actualizaciones e intereses adeudados. Así se desprende del escrito de la Corte Suprema fechado el 10 de mayo pasado.

La resolución firmada por los jueces supremos Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda fue comunicada al gobernador, Miguel Lifschitz, y al fiscal de Estado de la provincia.

Al ser consultado por La Capital, Saccone detalló que solicitó ayer mismo a las autoridades del Ministerio de Educación provincial información para definir si el reclamo es correcto total o parcialmente, para luego definir si contrapone una excepción a la ejecución de pago o busca establecer un mecanismo de pago.

Desde Osplad no hubo ayer ninguna autoridad disponible para responder a la consulta periodística.

Vale recordar que la semana pasada los 16 trabajadores de la obra social en Rosario manifestaron su preocupación ante la posibilidad de un cierre de la entidad. Vienen denunciando una disminución de los servicios, de prestadores y un proceso ininterrumpido de salida de afiliados hacia otras obras sociales. En la actualidad cuenta con 3.000 afiliados, cuando tres décadas atrás superaban los 60 mil.

Osplad nace sobre la base de la antigua Dirección de la Obra Social de Ministerio de Educación (Dosme). En 1972, el decreto ley 19.665 la transforma en obra social, cuya conducción estaría a cargo de un directorio o consejo de administración, compuesto, en parte por representantes de los trabajadores de la educación. Recién en mayo de 1993 se realizó la primera elección en 21 años.

Luego de varias reformas estatutarias, Osplad es, desde 1995, una de las pocas obras sociales con conducción plurisindical, integrada por representantes de Amet (Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica), Ctera, Saeoep (Sindicato Argentino de Empleados y Obreros de la Enseñanza Privada) y Soeme.

Osplad pasó por una convocatoria de acreedores en 2004.

Comentarios