La ciudad
Jueves 02 de Junio de 2016

"La conversación es hoy el eje central de la consultoría y la comunicación política"

El diputado Daniel Ivoskus presentará hoy, a las 19, en Rosario, la IX Cumbre Mundial de Comunicación Política.

Rosario será sede hoy del lanzamiento de la XI Cumbre Mundial de Comunicación Política que se desarrollará del 8 al 10 de junio en Buenos Aires. Se presentarán más de 250 conferencistas, de más de 25 países. Habrá destacados especialistas, políticos, consultores, funcionarios, académicos, y periodistas, que compartirán sus conocimientos y experiencias comunicacionales. Muchas refieren a casos reales de campañas recientes. El anuncio en la ciudad será hoy, a las 19, en la sede de la Fundación para la Democracia Internacional (Sarmiento 702) y estará a cargo de Daniel Ivoskus, diputado en provincia de Buenos Aires por el PRO y presidente del comité organizador del encuentro.

"En la Cumbre abordaremos cuatro ejes temáticos centrales: las campañas electorales; la comunicación de gobierno; medios y opinión pública; y las nuevas tecnologías aplicadas a la comunicación política", comentó Ivoskus.

—¿Por dónde pasan en la actualidad los principales desafíos de la comunicación política?

—Hay que entender que hay un cambio de paradigma. La comunicación como estaba concebida hace 60 años, cambió mucho. Hoy hay un nuevo paradigma, que deja de ser vertical para ser horizontal, en el que la conversación es el eje central de la comunicación política. Hoy los protagonistas no son los políticos, son los ciudadanos. A partir de esto surge un nuevo paradigma en el que las nuevas tecnologías cumplen un rol protagónico. Se convirtieron, de manera transversal, en fuentes de todos los medios de comunicación. Por eso, uno de los nuevos desafíos que nos plantea este mundo, es si debe haber regulación de las nuevas tecnologías.

—¿La tendencia de los políticos actuales es tener equipos de trabajo especializados en cada rubro comunicacional?

—Hay que ir rumbo a la profesionalización de la consultoría política. Y hacia allí hay muchos nichos, o ramas de la comunicación, que son los puntos que aborda la Cumbre Mundial de Comunicación Política. Hablaremos de la imagen, del discurso, la oratoria, la preparación para enfrentar un medio de comunicación, la investigación, la estrategia, los spots publicitarios, el márketing de ciudades, hay muchas especialidades.

—¿Esa tendencia también apunta a confirmar la figura de un jefe de campaña como eje coordinador?

—Sí, entendiendo las campañas y la comunicación del gobierno como aspectos estratégicos. Es una profesión que creció mucho en Latinoamérica en los últimos 10 años.

EM_DASH¿Las campañas se van focalizando más en el perfil del candidato y se despojan cada vez más de la ideología política?

—Las campañas se centran en los ciudadanos, en sus preocupaciones y en sus sueños. Han perdido la centralidad en el político. La consultoría y la comunicación política van hacia una centralidad en la personalización de la política, por sobre los partidos políticos. Es una tendencia en Lationamérica y lo vimos en Argentina en las últimas cuatro o cinco elecciones.

—¿El cambio de gobierno nacional en Argentina promueve ese cambio de paradigma comunicacional?

—Este gobierno abre la conversación hacia el ciudadano. Y hoy el ciudadano es mucho más exigente. Controla mucho más y está mucho más precavido.

EM_DASH¿Comunica correctamente este gobierno?

—Yo creo que comunica bien. Pero, en toda Latinoamérica, parece que se vive un momento en que la principal culpable ante cualquier crisis es la comunicación. Y la verdad es que los problemas que hay en la Argentina, y en muchos otros países de Latinoamérica no son de comunicación, son problemas políticos. En Argentina dejaron el 10 de diciembre una olla en ebullición, a punto de explotar. Por eso, hubo que tomar medidas que no son simpáticas, que tienen que ver con un proceso político que hay que poner en rodaje.

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