Edición Impresa
Sábado 02 de Julio de 2011

La confusión por el alcance de los títulos

En 2010 la matrícula de chicos interesados en estudiar en una técnica creció en la provincia de Santa Fe un 8,6 por ciento, una tendencia que se repitió este ciclo. A nivel nacional el aumento es del 12 por ciento. El dato jurisdiccional lo aportó el director provincial de Educación Técnica, Producción y Trabajo, Sergio Libonati, y lo atribuyó oportunamente (ver la edición de Educación del 26 de marzo pasado) a la formación laboral que ofrecen estas escuelas. Sin embargo la gran nebulosa y confusión que sigue reinando en la provincia es saber qué pasa con los planes de estudio y el alcance de los títulos técnicos.

Hay que recordar que la aprobación de la ley de educación técnico profesional en 2005 (Nº 26.058) obligó a las provincias a revisar lo que se venía enseñando en el marco de la reforma educativa de los 90. En más de una ocasión, y hasta la actualidad, cada tanto aparecen los reclamos de los profesores por tener participación en estos cambios.

En su momento, Libonati aseguró se estaba "trabajando para llegar con los plazos que indica la ley con las adecuaciones" de los planes de estudio, que permitan tener títulos de validez nacional, entre otras metas centrales. Recordó que el año pasado se trabajó sobre el ciclo básico y en este se continuará con el resto de los años.

Homologación.A su vez, en abril pasado la directora del Inet, María Rosa Almandoz, se mostró confiada de que Santa Fe llegaría a cumplir con los plazos que exige la ley, y hasta anticipó que en octubre próximo los títulos estarían homologados. En esa oportunidad, la funcionaria expresó que el mayor desafío para la aprobación de las nuevas titulaciones en la educación técnica "es que no se vea a estas escuelas como un secundario común con taller". "No descartamos la formación integral, pero el acento debe estar puesto en las ciencias básicas como matemática, física, química y, claro, el trabajo de los talleres", precisó.

En la Santa Fe casi 70 mil adolescentes aprenden en una escuela técnica, incluyendo a las agrotécnicas y las que ofrecerán la tecnicatura media en gestión organizacional (recientemente aprobada por el Consejo Federal). La matrícula de 2010 indica según datos aportados por el Ministerio de Educación, que 55.943 alumnos estudiaban en las técnicas oficiales y 13.788 en las privadas, es decir un total de 69.731. La mayoría de estas escuelas son públicas y alcanzan a 178 en la provincia (sólo las oficiales).

Comentarios