Empleo
Sábado 06 de Agosto de 2016

La conciencia ambiental y sustentable impacta en el mercado laboral

La generación de empleos verdes está en la convergencia de dos demandas sociales muy actuales: la creación de puestos de trabajo de calidad y la necesidad de cuidar los sistemas ambientales.

La generación de empleos verdes está en la convergencia de dos demandas sociales muy actuales: la creación de puestos de trabajo de calidad y la necesidad de cuidar los sistemas ambientales. Energías renovables, agricultura orgánica, gestión de residuos urbanos, transporte, construcción y ecoturismo son algunos de los rubros que ofrecen oportunidades nuevas durante la llamada "transición" hacia un modelo amigable con el medioambiente.

   Sobre ese terreno avanzó la jornada sobre Desarrollo Sostenible y empleos verdes organizada por el Ministerio de Trabajo de la provincia y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que se desarrolló esta semana en la sede local de gobernación y que contó con la presencia del experto internacional Christoph Ernst, para quien "se trata de un tema que crece y creemos que Santa Fe y Rosario pueden tener muchas posibilidades de generar empleo nuevo".

   El especialista de la OIT explicó que la puesta en marcha de políticas ambientales no sólo son buenas para el planeta, sino que pueden ser una puerta abierta a mejoras sociales a través de la creación de empleos de calidad. "Los cambios tecnológicos traen una demanda de nuevas capacidades, y se puede construir sobre eso", dijo.

   Esto implica la aparición de nuevas profesiones, la desaparición de otras y la adaptación en la manera de trabajar en otros casos: la agricultura orgánica, los autos eléctricos, los recicladores de residuos urbanos son algunos ejemplos de los cambios que implica esta era de transición.

   Por su parte, el ministro de Trabajo, Julio Genesini, destacó que hace falta "decisión política" para llevar adelante medidas asociadas al desarrollo sostenible: "Vamos hacia una nueva economía y para eso precisamos generar nuevas herramientas que nos ayuden a la creación de empleos verdes en la provincia".

Experiencia local. En la provincia existen algunos nichos sobre los cuáles la gestión pública ha avanzado con la idea de mejorar la ecuación ambiental final, y que tienen que ver con la promoción de energías renovables y algunos programas de gestión de residuos y eficiencia energética que se trabajan desde el Ministerio de Medioambiente.

   Cesar Mackler, secretario de esa área, puntualizó que en esa cartera trabajan sobre tres ejes para la generación de empleo verde: el desarrollo de equipamiento, el programa "Producción más limpia", y por último la capacitación de operarios con nuevos saberes técnicos.

   El Girsu (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos), un plan para la eliminación de basurales a cielo abierto, abrió una oportunidad para que fábricas santafesinas con mano de obra calificada proveyeran los equipos compactadores.

   También se sumaron recicladores, que pasaron de un trabajo informal en basureros a otro con condiciones controladas de higiene y seguridad.

   El programa "Producción más limpia", por su parte, permitió darle oxígeno a fábricas en problemas, como Canut o Drake, a través de una mayor eficiencia económica por ahorro de energía y mejora en procesos: "Se mantienen los empleos y mejora la relación con el ambiente", subrayó Mackler.

   Otra pata interesante es la capacitación en oficios "sustentables", como el de operario en gestión de residuos sólidos urbanos y el de instalador de calefones solares.


Comentarios