la_region
Domingo 14 de Agosto de 2016

La comuna de Teodelina ya tiene su propio himno para acompañar cada fecha significativa

La letra se basa en un poema del músico local El Negro Gutiérrez Martín. Destacaron la participación de los vecinos en la creación.

La comunidad de Teodelina presentó oficialmente el himno que a partir de ahora acompañará al pueblo en cada fecha significativa. La propuesta que fue impulsada por el senador provincial Lisandro Enrico y contó con la participación de la comuna, instituciones, músicos locales y de Venado Tuerto.

Este proyecto comenzó en el 2015 junto a la directora de Cultura teodelinense, María Cristina Cubero; y el presidente comunal, Gustavo Artoni, con una clara idea de avanzar en el fortalecimiento de la identidad de la localidad. Si bien ya existían borradores en cuanto a la letra, que fue tomada del poema "Canto a Teodelina", del tanguero local Julio El Negro Gutiérrez Martín, hubo consenso con la población y respaldo de las instituciones para seguir adelante. La voz en este caso la puso el crédito local Marcos Basílico.

El debut fue el pasado 9 de Julio en el marco de los festejos del Bicentenario de la Patria y estuvo a cargo de integrantes de la Escuela de Música de la Casa de la Cultura.

Destacaron que hayan sido los propios vecinos los encargados de darle forma al himno, que apoyaron la idea y le dieron el visto bueno para que sean músicos de la localidad con colaboración de artistas de la región quienes le den el toque final.

El próximo proyecto de Enrico es trabajar en los himnos para aquellos lugares que aún no tienen una música que los identifique: "Junto al equipo de trabajo quisimos comenzar con Teodelina, porque es una comunidad que tiene muchas raíces con la poesía y las tradiciones. Y aprovechar el trabajo que están realizando el maestro Ezequiel Fernández junto con el profesor Fernando García Agulló en la región con diferentes bandas comunales", detalló.

Comentarios