La ciudad
Lunes 27 de Marzo de 2017

Ya suman 54 los colectivos quemados en Rosario en los últimos seis años

La Justicia espera las pericias de bomberos para saber si el incendio del sábado pasado en el playón de Empresa Argentina fue o no intencional

En los últimos seis años, 54 colectivos que estaban guardados en playones de empresas de transporte fueron consumidos por las llamas. Los últimos cuatro pertenecían a Empresa Argentina, una firma interurbana cuyo depósito, ubicado en avenida Sabín (ex Travesía) y Juan José Paso, se incendió el sábado pasado. Los otros 50 se quemaron a unos 400 metros de ese lugar, en tres hechos diferentes que se registraron entre 2011 y 2016. Fue en un predio que pertenece a Monticas, empresa que está bajo la lupa desde hace un mes después de un choque sobre la ruta 33 que dejó un saldo de 13 muertos.

El incendio del sábado se inició cerca de las 20.30, en un predio ubicado en la esquina de avenida Sabín y Juan José Paso. Ahí funciona un galpón que pertenece a Empresa Argentina, que se dedica al transporte de pasajeros de larga distancia. El fuego duró poco más de una hora y ese tiempo fue suficiente para que cuatro micros quedaran completamente arruinados. En el lugar trabajaron bomberos Zapadores y Voluntarios.

El Ministerio Público de la Acusación está a la espera del informe de los peritos de bomberos Zapadores, que determinará si se trató de un incendio accidental o si fue intencionado. De haber involucrada una acción delictiva en el inicio del foco ígneo, Fiscalía deberá intervenir en la investigación del hecho para determinar responsabilidades.

Empresa Argentina pertenece al mismo holding de empresas de transporte que Monticas, la firma que desde hace un mes está en la mira después de que dos de sus colectivos chocaran de frente sobre la ruta 33 y dejaran un saldo de 13 muertos y 33 heridos. Tras el accidente, la Justicia ordenó cerrar el galpón que la empresa tiene en el cruce de Sabín y José Ingenieros para peritar todos las unidades de su flota. En ese mismo predio, en los últimos seis años se registraron tres incendios de magnitud que carbonizaron 50 colectivos.

El primero ocurrió el 12 de junio de 2011, cuando ocho unidades de la firma fueron alcanzadas por el fuego que ardió durante horas dentro del playón. La magnitud de las llamas requirió que unos 30 bomberos trabajaran en el lugar para evitar que el fuego se propagara y alcanzara a otras unidades y a una vivienda lindera. Los peritos concluyeron que el fuego había sido iniciado de manera intencional por alguna persona que había querido "hacer daño".

Cuatro años después, la madrugada del 24 de julio de 2015, 33 colectivos que estaban guardados en ese mismo predio fueron alcanzados por las llamas. Según dijeron en ese momento voceros de la empresa a la LaCapital, esas unidades no estaban en uso, sino que habían quedado como fuente de repuestos. De hecho, la mayoría no tenían ni motor ni batería, por lo que no había elementos que pudieran originar llamas. Por eso, también en aquella oportunidad, la hipótesis de los peritos era que se había tratado en un incendio intencional.

El 17 de octubre del año pasado tuvo lugar un hecho de características similares: otro incendió arrasó con nueve colectivos que estaban estacionados dentro del mismo depósito. El fuego se inició durante la madrugada y los bomberos debieron trabajar tres horas para sofocarlo. Se trataba de cinco unidades en desuso y cuatro que aún circulaban pero estaban en reparación.

Comentarios