La ciudad
Miércoles 29 de Marzo de 2017

Ya se saldaron 130 mil multas con descuento del 70 por ciento por pago voluntario

Es en el marco de la moratoria que impulsó el municipio y que permite además regularizar deudas de otras tasas, como Drei y TGI

Más de 130 mil multas de tránsito fueron canceladas por los rosarinos mediante el sistema de pago voluntario (con descuentos de hasta el 70 por ciento) y otros 7.000 convenios por tributos municipales atrasados se regularizaron hasta ayer en el marco del régimen de formalización y regularización de la economía local, que vence el próximo viernes pero será prorrogado hasta el 30 de abril ante la fuerte demanda de los últimos días por parte de los vecinos en los centros de distrito y por parte de los colegios profesionales. En total, la adecuación significará más 72 millones de pesos para el municipio si no caen convenios.

Los regímenes comprendidos en la ordenanza Nº 9.691 aprobada el año pasado pusieron a disposición los rosarinos, emprendedores y pequeñas y medianas empresas, la posibilidad excepcional de formalizar sus hogares y establecimientos productivos, así como de regularizar su situación tributaria o infraccional, accediendo a importantes descuentos y beneficios.

Respecto del régimen de moratoria, que incluye tasas municipales —derecho de registro e inspección (Drei), TGI, entre otros— y multas por contravenciones, la prórroga se extenderá hasta el 30 de abril próximo. "La diferencia con el régimen de declaración voluntaria radica fundamentalmente en la complejidad del trámite que aquél requiere y en el que intervienen diversas áreas del municipio", explicó la subsecretaria de Economía municipal, Margarita Zabalza, quien describió que hasta ayer "se formalizaron más de 7.000 convenios de pago que significan 46 millones de pesos regularizados".

En tanto, la regularización de multas ya le generó al municipio una recaudación de 26 millones de pesos en dos meses de vigencia, a raíz de los más de 130.000 pagos voluntarios tramitados en la web, muchos de los cuales deben ser abonados en estos días que quedan de la semana, por lo que impactará aún más.

La funcionaria recordó que todos los contribuyentes de los distintos tributos municipales que registren obligaciones pendientes de pago exigibles al 31 de octubre de 2016, así como quienes registren obligaciones por contravenciones al Código de Faltas pendientes de pago, pueden regularizar su situación, obteniendo diversos beneficios según sea la modalidad de pago elegida.

Zabalza explicó que la "decisión de prórroga es consecuencia no sólo que desde el Ejecutivo advertimos la necesidad a los efectos que una mayor cantidad de vecinos y vecinas puedan ingresar, sino que la solicitud ha sido también planteada por diversos colegios y consejos profesionales, con quienes venimos trabajando en común el tema".

Blanqueo de inmuebles

En el caso de los convenios que incluyen la formalización y regularización de bienes inmuebles y actividades comerciales, industriales y de servicios, la prórroga se extendería al 30 de junio próximo.

"Queremos resaltar que para el municipio este régimen tiene una importancia en lo relativo al registro de los datos, fundamentalmente, en cuanto a la formulación de políticas para la prestación de servicios y la planificación del territorio urbano, lo cual es prioritario para este gobierno. Indudablemente, posibilitará al municipio acceder a información fidedigna y genuina de las superficies construidas y los establecimientos productivos en funcionamiento en el ejido municipal", aseguró Zabalza.

"Somos conscientes que es un trámite que vincula diversas áreas del municipio, que significó muchísimas consultas tanto al correo electrónico dispuesto para ello como en los centros municipales de distrito, incluso en lo que va de esta semana la atención al público se ha reforzado. Buscamos que todos los vecinos y emprendedores puedan acceder a regularizar su situación ante el municipio, por ello vamos a prorrogar por 90 días la vigencia del régimen", confirmó.

La funcionaria señaló que si bien aún falta procesar información, hay más de mil formularios confirmados por el Régimen de Formalización de Inmuebles y más de 450 por el de actividades comerciales, industriales y de servicios.

"Estos números nos demuestran que, a pesar del momento del año en que se lanzó el plan de formalización, muchos vecinas, vecinos y emprendedores de la ciudad están buscando herramientas como éstas para regularizar sus inmuebles o sus establecimientos productivos ante el municipio", dijo.

Los beneficios para inmuebles, industrias y comercios

El regimen tiene como beneficio, en lo que hace a inmuebles, la liberación del pago de la TGI por mejoras declaradas, devengadas con anterioridad a la entrada en vigencia de la ordenanza, a emitirse a partir de enero de 2017. Para quienes tramiten registro de obra ante Obras Particulares hasta 31 de marzo de 2018: liberación y reducción de la tasa de revisión de plano e inspección de obra según metros cuadrados declarados y liberación de las tasas de actuaciones administrativas. Respecto a las actividades comerciales, industriales y de servicios, el beneficio consiste en la liberación del pago del Drei devengado con anterioridad, si bien existe una contribución especial del 1‰ sobre el valor de la base imponible omitida del Drei, correspondiente al último semestre inmediato anterior al momento de la adhesión al regimen.

Comentarios