La ciudad
Martes 25 de Julio de 2017

Ya se renovaron más de 10 mil luminarias en lo que va de 2017

La proyección de la Municipalidad es intervenir alrededor de 20 mil artefactos hasta fin de año. La ejecución presupuestaria subió 365 por ciento

La Municipalidad está llevando adelante un plan integral de iluminación que pretende continuar ampliando su cobertura a través de la incorporación de avances tecnológicos, la promoción del ahorro energético como eje de sustentabilidad, y buscando mejorar las condiciones de seguridad en los espacios públicos de la ciudad. Con 83 mil lámparas, Rosario cuenta en la actualidad con el segundo parque lumínico más grande del país, y durante el transcurso de este año ya se modernizaron (pasaron de 150 watts a 250 watts) más de 10 mil artefactos.

En el tramo correspondiente de enero a mayo de 2017, la ejecución presupuestaria en este segmento creció un 365 por ciento, en relación al mismo lapso de la temporada anterior.

Enmarcado en este proceso de desarrollo y renovación, entre modernización y recambio a iluminación LED, a fin de 2017 las autoridades locales tienen proyectado intervenir más de 20.000 luminarias, una cantidad que representa un cuarto del parque total de la ciudad.

"En términos de iluminación, está demostrado que la mejora en la calidad del espacio público redunda en mejoras en las condiciones de seguridad en las ciudades. Por eso priorizamos, en una mesa de trabajo conjunta de coordinación general, intervenir sobre 35 barrios en los 6 distritos, con modernización del alumbrado público, con la incorporación de lámparas de más potencia, y también sumando el sistema LED telegestionado", comentó Marina Borgatello, secretaria de Ambiente y Espacio Público.

La funcionaria destacó que "venimos avanzando bien", y se encargó de precisar que "tenemos previsto, para este 2017, trabajar sobre 20 mil luminarias". Y subrayó: "Todo indica que vamos a seguir avanzando en función a lo planificado, y que llegaremos a este objetivo para fin de año".

Hasta el momento, durante este año ya se renovaron 10.068 luminarias en 23 barrios de los 6 distritos de la ciudad.

• Norte (2665 nuevos artefactos en 8 barrios): Florida, Sarmiento, Lisandro de la Torre, San Eduardo, Arroyito Oeste, Alberdi, La Cerámica, y Lomas de Alberdi.

• Sudoeste (1165 artefactos en 2 barrios): Jorge Cura y Carlos Casado.

• Sur (2318 artefactos en 2 barrios): Matheu y La Guardia.

• Oeste (1459 artefactos en 3 barrios): Azcuénaga, Urquiza y Bella Vista.

• Centro (505 artefactos en 4 barrios): Echesortu, Pichincha, Remedios de Escalada y rea Histórica.

• Noroeste (1956 artefactos en 4 barrios): Belgrano, Azcuénaga Sur, Empalme Graneros, y Santa Lucía.

Iluminación LED

En tanto, en lo que va del año ya se colocaron con sistema LED 1250 luminarias y están proyectadas 5 mil para fin de este año.

En el Area Histórica ya se instalaron 550: en bulevar Oroño 200 y también 350 en el centro, incluyendo los tramos de San Juan (de Corrientes a Oroño), Maipú (de Urquiza a Pellegrini), y Corrientes (de Pellegini a San Juan). Además, en el Centro Comercial Echesortu.

Se colocaron 300 en las Plazas Barriales: Fausto Hernández, Ciro Echesortu, Marie de Curie, de la Integración, Saavedra, Argentina, Berti, Ovidio Lagos y Lomas de Alberdi.

Asimismo, junto con aportes provinciales se ubicaron 400 luminarias en la avenida Rivarola y bulevar 27 de Febrero.

En relación a lo proyectado por la Intendencia para ejecutar, desde la secretaría apuntaron que están planeadas 2.500 luminarias en entornos de universidades y hospitales. "Esta semana se adjudica el 25 por ciento del total. De allí, en 30 días se podría comenzar a ejecutar", explicó la arquitecta Borgatello.

También pretenden intervenir en los parques Norte, Regional Sur, Urquiza y Alem, y las plazas Buratovich, de la Cooperación, La Esperanza, Merceditas, Libertad, Almirante Brown y Las Heras.

En tanto, con la provincia se llevarán adelante obras en calle Junín, avenida San Martín y en el entorno del ex Batallón 121.

Comentarios