La ciudad
Domingo 29 de Enero de 2017

Ya hubo 85 mil consultas diarias para pagar multas con descuentos

El sitio del municipio colapsó de ingresos. Hay hasta 70 por ciento de descuento para algunas y tiempo para acogerse hasta el 31 de marzo

Los descuentos y facilidades de pago lanzados por el municipio rosarino para el blanqueo de multas, tributos y construcciones multiplicaron las consultas por la web hasta colgar el sistema. La circulación errónea por redes sociales acerca de que la adhesión vencía a poco de presentarse la semana pasada, disparó los ingresos. Lo cierto es que hay plazo para sumarse a los planes de regularizaciones hasta el 31 de marzo.

Las estadísticas de los sistemas informáticos del municipio arrojaron que diariamente las consultas en la página para chequear e imprimir las boletas de pago de multas ronda las 10.000 visitas. Pero en la primera semana de lanzado el descuento adicional del 20 por ciento para las multas de tránsito —que se suma al 50 por ciento que hay establecido por pago voluntario— tuvo picos de hasta 80 mil visitas diarias. Además hubo otras 5.616 consultas a través del portal construido específicamente para esta iniciativa de regularización de contravenciones al Código de Faltas.

La subsecretaria de Economía municipal, Margarita Zabalza, señaló además que hubo 2.536 personas que buscaron regularizar otras obligaciones tributarias, mientras que casi 800 contribuyentes entraron al link para la declaración voluntaria de bienes inmuebles y 332 para blanquear el desarrollo de actividades comerciales, industriales y servicios.

La funcionaria señaló que se reunirán en los próximos días con los colegios profesionales para encontrar mecanismos que faciliten aún más el acceso a casos que puedan considerarse sociales. Básicamente, opciones para que contadores, abogados y escribanos se sumen orgánicamente con facilidades en materia de honorarios profesionales.

Cruce de datos

La Secretaría de Economía local, en tanto, está terminando de cruzar datos tributarios con el Servicio de Catastro e Información Territorial (SCID) provincial, también en acuerdo con la Empresa Provincial de la Energía (EPE), para después intimar a aquellos propietarios que aún tienen declaradas sus propiedades como terrenos baldíos — figuran unos 52.000 actualmente en Rosario— pero en realidad en esos lotes hay algún tipo de construcción.

Según Zabalza, el entrecruzamiento de información arrojaría que la mitad de esos terrenos no están vacíos. La regularización para muchos de estos casos significaría pagar menos de tasa general de inmuebles (TGI), sobre todo en los radios uno (centro), cinco (barrios privados) y seis (Puerto Norte). La reticencia a blanquear esas propiedades estaría relacionada, en algunos casos, con el pado del impuesto nacional a los bienes personales.

"En los primeros días que estuvo operativo el régimen hemos recibido una enorme cantidad de consultas, el apartado de regularización de la página web de la Municipalidad fue lejos el más visitado durante toda la semana pasada", señaló la funcionaria con los datos en la mano.

Vigencia

La amplia moratoria y blanqueo está vigente hasta el 31 de marzo y permite blanquear bienes inmuebles; desarrollo de actividades comerciales, industriales y servicios; y la regularización de contravenciones al Código de Faltas y de obligaciones tributarias.

Después de esa fecha, el Estado municipal tiene previsto actuar de oficio. Esto significa que reclamará a los contribuyentes de la ciudad que sean detectados en infracción los tributos impagos de hasta cinco años atrás, con los correspondientes intereses.

Comentarios