La ciudad
Miércoles 09 de Agosto de 2017

Velorio de la ciencia en el CUR, como reclamo contra las políticas de ajuste

Científicos locales manifestaron ayer su rotundo rechazo a las decisiones del gobierno nacional con globos, flores, velas y lápidas negras

Científicos del Conicet desarrollaron ayer una manifestación artística de reclamo contra las políticas de ajuste y precarización laboral que viene evidenciando el gobierno nacional en este rubro. Este grupo de profesionales representó con globos, prendas, flores, velas y lápidas negras, y también a través de carteles con duros mensajes de protesta, un "velorio de la ciencia" en el predio de Centro Universitario (La Siberia), en Ocampo y Esmeralda.

De esta manera, los científicos expresaron su malestar por las serias complicaciones que deben afrontar. "Luego de un año y medio de ajuste sostenido, y más de siete meses de incumplimiento del acta acuerdo firmada por la continuidad laboral de 500 compañeros, con profundo pesar, en distintos puntos del país, estamos velando a la ciencia argentina", apuntaron los trabajadores de ATE Conicet Rosario.

La puesta en escena arrancó alrededor de las 11, dentro de la zona de la ciudad universitaria. Allí exhibieron su firme postura de crítica y cuestionamientos a los lineamientos que está implementando la Nación. "Todo indica que el ajuste continúa, pero lo podemos frenar si estamos organizados y nos movilizamos en los laboratorios, las oficinas y las calles", se encargaron de remarcar.

Además, los promotores de la manifestación reconocieron: "Tememos por la ciencia" y denunciaron "achicamiento y precariedad laboral en relación a los trabajadores de la ciencia, la técnica y la educación". De la misma manera, solicitaron "el pronto ingreso de los 500 becarios recomendados".

En el mismo acto, mostraron su rechazo "al Plan Estratégico mercantilista", y pidieron la "reapertura de paritarias y el pase a planta de los contratados".

Esta tónica de protesta se realizó en otras sedes donde se desempeñan investigadores y científicos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) alrededor del país. Fue un martes de reclamos enfáticos.

Comentarios