La ciudad
Jueves 09 de Febrero de 2017

Vecinos y expertos debaten sobre los efectos y daños del cambio climático

Se organizaron una serie de charlas en todos los distritos para que los rosarinos puedan comprender los eventos extremos.

En el marco del plan local de acción climática y gestión de riesgo, la Municipalidad organizó una serie de charlas y talleres participativos para los vecinos en todos los centros distritales. En los encuentros se compartirán estrategias para reducir los daños y se reflexionará sobre cómo afecta el fenómeno.

La primera charla se desarrolló ayer en el Centro Municipal Distrito Norte (Warnes 1917). Los siguientes encuentros de esta modalidad se realizarán el jueves 9 a las 18, en el CMD Noroeste (Provincias Unidas 150 bis), y el jueves 16 a las 18, en el CMD Oeste (Presidente Perón 4602).

Por su parte, los talleres tendrá lugar el martes 14, a las 14, en el CMD Norte; el miércoles 15, a las 18, en el CMD Noroeste; y el martes 21, a las 18, en el CMD Oeste.

En línea con los ejes y objetivos del plan local de acción climática y gestión de riesgo, desde la Secretaría de Ambiente y Espacio Público junto a Defensa Civil se implementa el proyecto gobernanza ambiental y adaptación al cambio climático en Rosario, que cuenta con el apoyo del Fondo Canadá para Iniciativas Locales.

Los primeros pasos para avanzar en el proyecto se dieron en 2016, a través de charlas y capacitaciones a funcionarios y técnicos municipales. En tanto, a partir de este mes se abrió la convocatoria a participar de charlas y talleres participativos sobre la temática a vecinos, representantes de ONG e instituciones y vecinales.

La encargada de brindar las charlas es Jorgelina Hardoy, quien desde hace 30 años trabaja en el Instituto Internacional de Medio Ambiente y Desarrollo, IIED-América Latina, una organización que diseña proyectos de desarrollo, consultorías e investigaciones en Latinoamérica con el propósito de contribuir al desarrollo de sociedades más justas, participativas, democráticas y sustentables.

En Argentina ha desarrollado varios proyectos en gestión urbana y de riesgo en la provincia de Buenos Aires y en otras ciudades.

Todos los actores

La implementación de esta iniciativa de participación multiactoral a nivel distrital del proyecto plantea, a través de diálogos y debates, cómo la población puede reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y estar cada vez más preparada para enfrentar los efectos adversos del cambio climático.

Según se destacó desde el municipio, mediante las charlas se busca compartir nociones sobre esta temática y actualizar ideas, mientras que en los talleres se tratará de recoger la percepción del vecino y vecina sobre los impactos en el territorio de los eventos climáticos extremos, siempre mediante dinámicas participativas.

El dato no es menor si se tiene en cuenta que el clima ha cambiado radicalmente su comportamiento.

Desde el municipio se busca compartir nociones y actualizar ideas sobre esta coyuntural temática

Comentarios