Mefro Wheels
Jueves 20 de Abril de 2017

"Van a empezar trabajando cien empleados de Mefro Wheels y quedan 28 en stand-by"

El ministro de la Producción provincial, Luis Contigiani, precisó que el resto se incorporaría "a medida que la rueda de producción comience a funcionar".

El ministro de la Producción de Santa Fe, Luis Contigiani, dijo que el acuerdo de reactivación de la fábrica de llantas Mefro Wheels incluye el reconocimiento de la antigüedad completa de todos los operarios, aunque en principio estarían dentro de la fábrica cien empleados mientras que los restantes 28 quedarían "en una situación de stand-by" se los incorporaría "a medida que la rueda de producción comience a funcionar".
"Hay un principio de acuerdo que está basado en un concurso en el que la empresa Cirubon va a alquilar la planta para poder gestionarla, con opción a compra", indicó Contigiani, quien precisó que "se va a garantizar la mayor cantidad de puestos de trabajo".
Resaltó en ese sentido que "van a empezar con cien trabajadores y quedan solamente 28 en una situación de stand-by, y la idea es ir incorporándolos a medida que la rueda de producción comience a funcionar".
El ministro dijo que "los trabajadores van a poder acreditar su derecho indemnizatorio frente al concurso" y aseveró que "se les va a reconocer la antigüedad y se va a cumplir el sueldo de la UOM y van a seguir cobrando lo que venían cobrando".
También dio detalles sobre el fondo extraordinario de compensación y ayuda a los trabajadores de Mefro Wheels, en el que "la provincia de Santa Fe va a poner 25 mil pesos por cada trabajador y el Ministerio de Trabajo de la Nación se comprometió por diferentes mecanismos y programas brindar otro tipo de asistencia y compensaciones, independientemente del derecho indemnizatorio y del cobro del salario".
Contigiani destacó el trabajo del gobierno provincial al abrir "un canal de negociación con los titulares de Mefro Wheels de Alemania y facilitar el viaje a Europa para hacer una reunión".
El funcionario evaluó que "Mefro Wheels se encuentra básicamente en esta situación por una política que permitió la apertura de importaciones y donde los grupos empresariales se sienten con mayor capacidad de maniobra y toma de decisiones frente a la política".
Frente a la importación de llantas desde diversas partes del mundo, dijo que "parte del acuerdo es establecer un cupo que le garantice a Mefro Wheels mantener una cantidad de producción".
Finalmente, llamó a "reconocer y valorar la actitud que han tenido los trabajadores".
"Emocionaba ver la respuesta, los análisis... Toda esta lucha de Mefro Wheels fue producto de su lucha, canalizada y conducida por la Unión Obrera Metalúrgica de Rosario, que actuó a la altura de las circunstancias. Pero los trabajadores han pasado las fiestas de Fin de Año, enero, las vacaciones, las Pascuas sin un mango en el bolsillo y con una incertidumbre muy grande. Mantuvieron la unidad, la lucha, la solidaridad, y todo lo que se consiguió fue producto de esa lucha y una causa que es justa", sostuvo.

Comentarios