La ciudad
Viernes 19 de Mayo de 2017

Unos doscientos jóvenes en riesgo social trabajarán en empresas rosarinas

La provincia se hará cargo de sus salarios durante un año y las firmas solventarán los seguros, el transporte y la indumentaria laboral

Unos 200 jóvenes de entre 18 y 30 años de barrios vulnerables de la ciudad y formados en oficios en el marco del Programa Nueva Oportunidad comenzarán a trabajar desde hoy en más de una decena de empresas de la ciudad. La experiencia busca afianzar la inserción social de una franja etaria muy golpeada por la violencia urbana e involucra al sector privado en un trabajo que vienen desarrollando provincia y municipio junto a organizaciones sociales, eclesiásticas y políticas.

Con esta nueva etapa se cerrará un círculo de trabajo que, según admiten los operadores territoriales estatales, le disputa día a día jóvenes a las redes delictivas y a un espiral de violencia que crece en el corazón de las barriadas más humildes.

La experiencia será presentada oficialmente esta tarde, a las 18, por el gobernador Miguel Lifschitz en la sede local de la Cámara Argentina de la Construcción (Córdoba 1951). La elección del lugar no es azarosa: entre las empresas que tomarán a estos 200 jóvenes figuran varias constructoras locales. En la lista se anotan también panificadoras, firmas relacionadas a la gastronomía y hasta un conocida cervecería artesanal.

Los jóvenes trabajarán en estas empresas durante cuatro horas diarias, cinco días a la semana, y el Estado se hará cargo durante un año del salario. También se comprometerá a establecer un seguimiento de los jóvenes involucrados en el programa mediante dos acompañantes. Las empresas, en tanto, se harán cargo de abonar los seguros correspondientes, el transporte y la indumentaria de trabajo.

Se trata de integrantes del programa Nueva Oportunidad, un plan que tiene por objetivo detectar y formar en oficios a jóvenes de barrios vulnerables y atravesados por la creciente violencia urbana.

"Las grandes ciudades de Latinoamérica tienen en común la muerte de jóvenes que viven en la periferia. Ellos sin duda tienen que ser, y de hecho lo son, el objetivo de políticas públicas concretas", señaló el director del programa Nueva Oportunidad, Luciano Vigoni.

El dato que aporta no es menor si se tiene en cuenta que, de acuerdo a registros del Observatorio de Seguridad Ciudadana, la población más afectada por la violencia en Rosario está compuesta por hombres jóvenes de entre 19 y 24 años.

Involucrar

Vigoni está convencido de que la llegada a estos sectores más vulnerables a la violencia social es "con el involucramiento de la sociedad civil". Y esta tarde, el anuncio del gobernador irá en ese sentido. Once empresas de la ciudad comienzan a cerrar de algún modo el círculo que provincia y municipio están elaborando desde 2013, cuando el número de homicidios y el crecimiento de muertes violentas que tienen a jóvenes como principales víctimas cambiaron el modo de abordaje de las políticas sociales y territoriales.

Hasta ahora a la capacitación en oficios le faltaba el ingreso al mundo laboral. "Nos estaba faltando el involucramiento de las fuerzas productivas en este proceso, y este nexo laboral es un punto de partida", detalló la subsecretaria del Plan Abre, Cecilia Mijich.

Precisamente ese plan, que surgió como un programa integral de abordaje social y de infraestructura en 20 barrios priorizados de la ciudad, anexó este año la variante Abre Familias, que tiene por objetivo ir "casa por casa" de esas barriadas para tener un mapeo real y conciso de las necesidades básicas de los sectores más vulnerables.

El objetivo del programa Nueva Oportunidad es llegar este año a 3 mil jóvenes en Rosario. Esta tarde, con la puesta en marcha de la inserción laboral formal en empresas de la ciudad, unos 200 darán un paso clave.

en acción. El plan capacita en oficios a jóvenes que dejaron sus estudios y no tienen trabajo.

Pioneras

Panificación Deubel

Cervecería Daniel O

Obring S.A

Galletitas Tina

Sablé Paris

Trento

Milicic SA

Epreco SRL

Dinale SA

Del Sol SRL

Bitti

Comentarios